Exhibieron arranque de Patricia Armendáriz contra indígenas de Chiapas: “Ya no quiero saber de ustedes”

La diputada de Morena reconoció su falla de carácter con los comuneros lacandones, luego de amenazarlos con quitarles apoyos económicos

Guardar
Patricia Armendáriz posa junto a
Patricia Armendáriz posa junto a dos indígenas chiapanecas (Foto: Twitter/PatyArmendariz)

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora por un audio que se viralizó la tarde de este viernes en redes sociales.

Y es que a la empresaria y ex Shark Tank se le escucha reaccionar con exabruptos ante comuneros de la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, presuntamente, por la “falta de compromiso” en un programa de desarrollo de la localidad.

En el material con duración de 02:20 minutos, divulgado por la periodista Gabriela Coutiño, se oye cómo Armendáriz reprende a Chankim Colocho, líder lacandón, por reunirse tres veces y no presentar propuestas “como comunidad”. Incluso, le advierte que ya no obtendrán más apoyo económico de su parte, y menos, del gobierno.

“Síganle creyendo que van a seguir mamando del gobierno; no les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro. Ya no quiero saber nada de ustedes”, gritó mientras manotea en la mesa.

Además, señaló como ejemplo el Centro Ecoturístico Escudo Jaguar, ubicado en el municipio de Ocosingo, donde le solicitó hotel, restaurante y lanchas “como comunidad”. Mientras que con ellos les ha pagado un abogado durante dos años y no hay avances en el proyecto. “¡Cállate! [...] Te pagué un abogado, 15 mil pesos mensuales le pagué a tu p*t* abogado”, le reclamó.

Como respuesta, el lacandón afirmó que sí se está trabajando, por lo que le pidió a Armendáriz “no faltar al respeto”, pues es servidora federal.

“¿Cómo que no faltar al respeto? ¡Estoy hasta la madre!”, replicó la diputada morenista.

La explicación de Patricia Armendáriz

La diputada de Morena suele
La diputada de Morena suele compartir en redes sus visitas en la Selva Lacandona (Foto: Twitter/PatyArmendariz)

Tras viralizarse el audio, la nacida en Comitán (Chiapas), explicó a través de una serie de respuestas a críticas de usuarios de Twitter que, dicha reunión con Chankim Colocho, sucedió hace más de un año.

Asimismo, aseguró que en su momento les pidió disculpas a los comuneros lacandones; sin embargo, señaló que aunque no se justifica su falla, sí es “muy frustrante” apoyar a algunos grupos marginados que “no quieren trabajar”.

“Una cosa es hablar desde un escritorio y otra ir a tierra a trabajar con los más marginados. Y con recursos propios. No se justifican los exabruptos, pero sí el enojo de verlos sin hacer nada cuando una está entregándoles todo”

En ese sentido, aseveró que por culpa de los gobiernos previos, las comunidades que apoya se acostumbraron a los mecanismos de asistencialismo sin enfoques productivos.

Lacandona, la gran selva de México

La Selva Lacandona es el
La Selva Lacandona es el principal pulmón de México (Foto: especial)

Los Lacandones son un grupo de indígenas, considerados los protectores de la selva chiapaneca, que conservan las tradiciones y religión de sus ancestros, aunque con los años se ha modernizado, se puede apreciar que tienen un lado salvaje se dedican principalmente a la agricultura, caza y al turismo.

La Selva Lacandona, que en maya significa “piedra grande”, comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas. Está ubicada mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas; entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque.

Además, es la zona mayor diversidad en nuestro país, ya que el diez por ciento de las especies que habitan en la República Mexicana se concentran en ella, como 3 mil 400 especies de plantas, 625 especies de mariposas, 345 de aves y 84 reptiles, incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO en 2010.

Los caudalosos y maravillosos ríos de Chiapas como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, sólo por mencionar algunos, vierten sus aguas en el Usumacinta; convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de México y Centroamérica.

Guardar