La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la alerta de seguridad emitida por la embajada de los Estados Unidos. Luego de la balacera que se registró la tarde el 20 de abril en Plaza Carso, el gobierno norteamericano lanzó un comunicado para advertir a sus conciudadano sobre la inseguridad en la capital mexicana.
El hecho fue criticado por la mandataria local quien aseguró que la metrópoli los índices delictivos van a la baja ante los esfuerzos de las instituciones para garantizar la seguridad. Además, cuestionó si la alerta fue producto de lo sucedido en el centro comercial o si se debió a algún otro suceso pasado y el momento actual fue aprovechado para emitirla.
“No estoy de acuerdo con este comunicado que hace el departamento de Estado y la Embajada porque los índices de seguridad en la ciudad van aumentando, es decir va mejorando la seguridad en la Ciudad de México, en todos los índices.
“Hemos sido de las entidades de la República que más ha bajado en todos los índices delictivos. (…) Que por este caso haya una alerta, pues hay que averiguar si fue por este caso, o ya venía una alerta previa, pero no estamos de acuerdo con esta situación”, dijo en conferencia de prensa.
Luego de que una persona fue asesinada dentro de Plaza Carso, el gobierno estadounidense instó a sus ciudadanos a tomar las precauciones debidas, entre ellas no acercarse a la zona. Mediante un mensaje oficial, les instó a mantenerse alertas, vigilantes, mantener un perfil bajo y a estar atentos sobre la información que se generara al respecto.
De igual forma, la embajada recordó que la Ciudad de México está clasificada en el nivel 2 de avisos de viaje por parte de los Estados Unidos, grado que refiere a la necesidad de tener precaución a causa de la delincuencia que incide en la metrópoli. Finalmente, el comunicado pidió a los connacionales a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y llamar al 911 para cualquier emergencia.
Víctima estaba vinculada a la delincuencia organizada
Las primeras indagaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX arrojaron que la víctima, que murió al recibir al menos tres disparos por arma de fuego, estaba relacionado con el crimen organizado, específicamente con Los Arellano Félix. Grupo delincuencial con actividades ubicadas principalmente en el norte y noroeste de México.
En primera instancia, fue identificado como Julio César Soto, un hombre de 42 años por el periodistas Carlos Jiménez. Mientras que su vínculo con la organización criminal fue confirmada por Omar García Harfuch, titular de la SSC, quien además señaló que el sujeto era buscado por las autoridades del estado de Oklahoma, en Estados Unidos. Más tarde la propia Claudia Sheinbaum reafirmó la información.
“Fue un caso en donde es una persona que incluso tiene búsqueda desde Oklahoma en Estados Unidos, es una persona vinculada con la delincuencia organizada. Ya se están analizando los videos para poder dar con los responsables y saber exactamente por qué ocurre este homicidio que lamentablemente ocurrió en un lugar muy público”, mencionó la jefa de gobierno.