El fentanilo, la poderosa droga opiácea que causa sobredosis en cuestión de segundos y que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, ya circula en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
La directora del Centro de Integración Juvenil en Fresnillo (CIJ), dio a conocer esta semana que la institución recibió a un paciente masculino con problemas de consumo de fentanilo, al que, señaló, ya se le está dando tratamiento adecuado y oportuno.
El hombre llevaba al parecer cerca de 12 meses consumiendo el enervante. Asimismo, el presidente del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, Pedro Rodríguez de la Torre, explió que hay menores de hasta cinco años de edad que se inician en el consumo de metanfetamina (cristal).
“Hay un periodo ciego, donde no son detectados niños de hasta 5 años consumiendo”, declaró. También detalló que el CIJ atiende actualmente alrededor de 600 jóvenes con problemas de drogadicción.
El fentanilo es un poderoso analgésico desarrollado hace casi 60 años que en Estados Unidos ha provocado gran cantidad de muertes. Si bien es un fármaco recetado su uso como droga ilegal se ha extendido en los últimos años
“Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica”, explicó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).
“Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, explicó el organismo especializado en drogadicción.
El papel de Zacatecas en el fentanilo
El problema de esta droga se ramifica por todo el sur de Estados Unidos y el norte de México, cuyo epicentro bien podría localizarse en el estado de Zacatecas.
Un informe de la Agencia de Investigación Criminal de 2019 también identificó 13 rutas usadas para el trasiego de fentanilo, todas a lo largo de la costa Pacífica de México.
A primera vista, la ubicación de Zacatecas, en el interior del país, parece ir contra esta tendencia, pues se desvían las rutas de tráfico hacia el este.
Pero el estado está atravesado por dos importantes autopistas, que incluyen un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, que conecta el estado de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera con Estados Unidos en el estado de Tamaulipas.
Al mismo tiempo, Zacatecas limita con otros ocho estados mexicanos: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato. Tomado todo en conjunto, se infiere que la posición central del estado lo ha convertido en un centro de distribución importante para el fentanilo que se dirige a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Inegi, en el tercer trimestre de 2021 hubo una percepción de inseguridad del 94.3% en la ciudad de Fresnillo, y para diciembre del año pasado ese índice aumentó a 96.9 por ciento. Sin embargo, las expectativas ya superaban el 90% desde seis meses antes.
Al menos desde mediados de 2020, en la región han mostrado sus disputas territoriales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.