El ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Mike Vigil, consideró que la actual crisis en temas de seguridad entre la Unión Americana y México están “muy dañadas” luego de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el operativo que hizo la agencia antidrogas para infiltrarse al Cártel de Sinaloa y el espionaje que hicieron agencias de inteligencia de EEUU al Cártel del Golfo, eran “intromisiones abusivas y prepotentes”.
En entrevista para Infobae México, el ex agente con más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México, señaló que “en su vida había visto las relaciones (de seguridad) tan dañadas” y aseguró que no cree que se mejoren en este sexenio, por el contrario, podrían “ponerse peor”.
El 14 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU anunció nuevas medidas contra 28 integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín El Chapo Guzman, conocida como Los Chapitos.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, dijo en conferencia de prensa la agente Anne Milgram.
Un día después, el diario estadounidense The Washington Post informó que agencias de inteligencia de EEUU espiaron a miembros del Cártel del Golfo después que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos norteamericanos, matando a dos de ellos, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en el mes de marzo.
El diario revisó documentos filtrados del Pentágono los cuales también evidenciaron una pugna entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en la cual se mencionó que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, se encontraba “frustrado” con la posibilidad de que el Ejército mexicano tomará el control y supervisión del espacio aéreo, por lo que instruyó a sus oficiales “para que limitarán la cooperación con Sedena en respuesta”.
Mike Vigil aclaró que no es que la agencia antidrogas tenga a su personal dentro de las organizaciones, sino que son “informantes” a los cuales se les paga para que den pormenores sobre los movimientos de los líderes del narcotráfico.
“La DEA tiene décadas trabajando en México y tienen un presupuesto muy grande para desarrollar y pagar a informantes, eso se ha hecho por mucho tiempo”, contó Vigil. Aseguró que la información obtenida se comparte con las fuerzas de seguridad de México, mismas que, según mencionó, no tienen presupuesto para pagar a este tipo de personas.
Apuntó que muchos de los operativos exitosos que se han logrado en México es con información de la DEA, como la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, el pasado 5 de enero.
Agregó que la agencia antidrogas está colaborando con el gobierno mexicano, pero no entiende las declaraciones que el presidente López Obrador ha hecho contra la DEA, en donde ha señalado que fabricó acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, o sobre que se hace espionaje en México.
El presidente López Obrador informó durante su conferencia mañanera del 15 de enero del 2021 que había solicitado al gobierno de EEUU pruebas de las acusación al ex titular de la Sedena.
“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de EEUU, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, señaló el titular del Ejecutivo.
Por ello, el ex oficial de la DEA aclaró que la agencia antidrogas “tiene un sólo enfoque y eso es combatir la drogas ilícitas, la DEA no está ahí para espiar en las instituciones mexicanas y nunca lo ha hecho”. También destacó que este tema se ha convertido en algo político luego de que legisladores republicanos mencionaran una posible invasión a México para combatir a los cárteles de la droga.
“Eso es puro teatro político que no resulta en nada (...) los únicos que van a ganar son los cárteles y eso se va a traducir en más corrupción en México y más violencia; luego en más droga a los EEUU”, finalizó.