Reanudaron rescate de mineros en Pasta de Conchos; familiares participarán en labores

Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V. es la empresa encargada del proyecto que busca recuperar los cuerpos de 63 mineros sepultados en el trágico accidente ocurrido en febrero de 2006

Guardar
Una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, sepultó a 65 trabajadores en febrero de 2006. Desde entonces, sólo se han recuperado dos cuerpos. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM/ENVIADO
Una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, sepultó a 65 trabajadores en febrero de 2006. Desde entonces, sólo se han recuperado dos cuerpos. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM/ENVIADO

El gobierno ha anunciado la reactivación de los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Poco más de 17 años después del accidente en el que 65 trabajadores quedaron sepultados, las autoridades continuarán con los intentos por recuperar sus cuerpos, según lo informaron la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el Plan Integral de Reparación y Justicia fue puesto en marcha desde principios del actual sexenio, la logística en la búsqueda de los mineros fallecidos se ha encontrado con dificultades tales como la estrategia técnica a seguir o el desacuerdo entre los familiares afectados (algunos a favor de construir un memorial en el lugar del siniestro y otros en en favor de seguir con las actividades de rescate).

Finalmente y ante la voluntad de los deudos, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPN, informó sobre los pasos a seguir durante los próximos meses. Explicó que la empresa encargada del proyecto será Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., supervisada por la CFE, y que uno de los alicientes es que parte de los trabajadores contratados serán familiares de las víctimas.

Reunión para labores de rescate en la mina Pasta de Conchos. Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil
Reunión para labores de rescate en la mina Pasta de Conchos. Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil

En cuanto a lo técnico, la funcionaria detalló que el primer paso es la finalización de dos túneles verticales por barrenación y a través de voladuras con el uso de explosivos controlados. Posteriormente, mediante plataformas tipo Galloway se extraerán rocas fragmentadas y se aplicarán los tratamientos de soporte. Así hasta alcanzar la profundidad meta.

Para la construcción de rampas de acceso y de ventilación, el proceso se hará a través de perforaciones con equipo electrohidráulico y de nueva cuenta, por voladuras con explosivos. Los trabajadores especializados, finalmente, serán los encargados de retirar el escombro. Velázquez precisó que en cada una de las etapas, se prevé la instalación de soportes y la colocación de concreto hidráulico.

Finalmente, el tiempo calcula para concluir con estos trabajos, de acuerdo a Obras Mineras y Tiros del Centro, es de 230 días naturales (sin estimar posibles contratiempos) por lo que se prevén resultados para los primeros días de diciembre del año en curso.

A 17 años de la tragedia

En febrero de 2006 ocurrió una explosión por acumulación de gas metano en una mina de Pasta de Conchos que sepultó a 65 trabajadores y lesionó a una decena más. Aunque el motivo del estallido es claro, las autoridades determinaron que la tragedia se acrecentó debido a las carentes condiciones de seguridad en el recinto, propiedad de Grupo México.

Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 17 años.
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 17 años. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Luego del accidente, la empresa se hizo a cargo de las labores de rescate anunciando casi de inmediato que no existían posibilidades de que en el interior se encontraran sobrevivientes.

En abril del año siguiente, Grupo México decidió suspender la búsqueda de los mineros pues argumentó que las condiciones para los rescatistas eran peligrosas. La resolución de la empresa fue respaldada por autoridades de la administración de Felipe Calderón.

En ese lapso, únicamente fueron hallados los cuerpos de Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo y, contrario a los argumentos de la empresa (sobre las condiciones por las que ya no habría sobrevivientes), las necropsias señalaron que la causa de la muerte fue la asfixia.

Guardar