Perla Cristal Gaviño Ordaz, una joven de 19 años, fue encontrada sin vida en el estado de Guanajuato a once días de que sus familiares la reportaran como desaparecida. Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México por la noche del 19 de abril.
La joven fue velada por sus seres queridos en una funeraria en la alcaldía Tlalpan y tras ello, hubo una manifestación para exigir que se esclarezca su feminicidio, la cual terminó en una riña con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
La protesta se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), hasta donde la familia de Perla Cristal llevó su féretro.
Los manifestantes lograron ser atendidos por un funcionario de la Fiscalía capitalina. Sin embargo, quien los atendía intentó abandonar el lugar sin terminar de escuchar sus peticiones, lo que desató indignación.
El intento de los familiares y amigos de Perla Cristal por evitar que el funcionario se fuera desató el caos, ya que terminaron por enfrentarse a golpes y empujones con uniformados de la SSC que custodiaban las instalaciones de la FGJ.
Esta fue la segunda manifestación por el caso de Perla Cristal. La primera fue el pasado 16 de abril, cuando la joven aún no era localizada.
En la movilización anterior, los manifestantes bloquearon el cruce de Tlalpan e Insurgentes para exigir a las autoridades que agilizaran la búsqueda.
Perla desapareció el 9 de abril después de salir de su casa en la colonia Barrio Santa Ana de la alcaldía Tláhuac. Fue vista por última vez en la carretera a León, Guanajuato.
Presuntamente la joven salió de viaje con su mejor amiga, quien aseguró a la familia que cuando iba de camino a Guanajuato el auto en el que viajaban se descompuso, tras lo cual decidieron pasar la noche en el sitio donde quedaron varadas y que, al día siguiente, Perla ya no estaba ahí.
Sin embargo, las jóvenes no habrían viajado solas. En redes sociales trascendió que estaban dos hombres a los que se ha señalado de manera extraoficial como presuntos responsables del feminicidio de Perla Cristal.
La Fiscalía de la CDMX informó que trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato para esclarecer la muerte de la joven de 19 años.
En redes sociales publicaron: “#FiscaliaCDMX lamenta la muerte de la joven Perla Cristal, ocurrida en Guanajuato, y expresa su solidaridad a familiares. Estamos colaborando en todo lo necesario, en la investigación que integra la @FGEGUANAJUATO sobre los hechos”.
Sin embargo, la familia de Perla no está conforme con las acciones que la FGJ ha tomado hasta el momento. Entre sus exigencias están que las autoridades obtengan las declaraciones por parte de las tres personas con quien la mujer fue vista por última vez en Guanajuato.
Los familiares denunciaron inconsistencias en la información que la amiga de Perla les dio y la que publicó en redes sociales. En ese sentido, exigen que sea investigada.
El caso de Perla Cristal se sumó al de Bionce Amaya Cortez, una joven que vivía en Texas, Estados Unidos y viajó a Nuevo León para visitar a sus amigos. La mujer desapareció el 9 de abril en el municipio de China.
Sus amigos declararon que la dejaron sola a la entrada del municipio antes mencionado, sin entrar en detalles. El sábado 15 de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León realizó tres cateos y en uno de ellos localizaron el cuerpo de Bionce, de 20 años de edad.