“El Chato”, un perrito de raza Bóxer hizo historia al presentarse a una audiencia en la que se imputó por el delito de maltrato animal a Juana “N”, quien fuera su dueña, en Etchojoa, Estado de Sonora.
Fue el jueves 20 de abril que el Agente del Ministerio Público formuló la imputación y el Juez vinculó a proceso a la mujer, quien era dueña de “El Chato”, pero no le proveía cuidados básicos como comida, agua y revisiones médicas periódicas.
“Las medidas fueron dictadas con base en los contundentes datos de prueba recabados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), además se otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria”, informó la dependencia de justicia.
La mujer llevará el proceso en libertad, y no deberá salir de la ciudad mientras se realizan las audiencias judiciales.
“El Chato” hizo historia en Sonora
El perrito boxer de color café hizo un hito en la historia al convertirse en el primer canino en participar en una audiencia judicial en Sonora.
Durante una hora y diez minutos, tiempo que duró la audiencia donde se dictó vinculación a proceso a su expropietaria, permaneció tranquilo y atento a lo que los representantes legales de cada parte decían.
Lo anterior debido a que su cuidadora temporal, una encargada de un refugio para animales, no pudo asistir al proceso judicial vía Zoom, por lo que la Juez autorizó la individualización del perrito de 9 años de edad, para que él participara.
Es de recordar que el ejemplar, macho de la raza Bóxer, fue rescatado durante un cateo realizado el pasado 11 de febrero por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), derivado de una denuncia ciudadana.
El reporte indicó que el can estaba la intemperie dentro de un lote baldío en la colonia 14 de Febrero, en Etchojoa, amarrado, con nula atención, sin agua ni comida, por lo que presentaba angustia, estrés, sed, insolación y desnutrición, sus costillas eran visibles, y su vida estaba en riesgo.
A cuarenta días de haber sido rescatado, recibido alimentación y atención adecuada, “El Chato” fue visto feliz, juguetón e incluso presenta un grado de obesidad.
Para tratar su ligero sobrepeso será atendido por personal del refugio Cashitos de Esperanza, a cargo de Margarita Murillo, en Huatabampo, donde le brindan asilo, atención personal y médica.
Hasta enero de este año, el Gobierno de Sonora recibió 104 reportes al 9-1-1 por maltrato animal, siendo Hermosillo, Cajeme y Nogales las entidades que encabezaron la lista de denuncias ciudadanas.
El maltrato animal es considerado un delito, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora exhorta a la población que tenga conocimiento de este tipo de casos reportarlos al 9-1-1 o interponer denuncias anónimas al número 089, ambos disponibles las 24 horas del día.
Diana Acosta Encinas, directora general del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (Calle) del C5i de Sonora, indicó que es importante que se cree consciencia y promueva entre la ciudadanía denunciar casos de maltrato animal y las autoridades puedan intervenir a tiempo.
Según México Social, el maltrato animal es un foco rojo para la sociedad, ya que quien agrede a animales, escalará esa violencia a personas, por lo que en algunos países como Reino Unido las brigadas que atienden estos casos tienen capacitación para detectar violencia familiar.