La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) a la gubernatura del estado, Delfina Gómez Álvarez, se declaró ganadora del primer debate contra su contrincante, la priista Alejandra Del Moral, declaraciones que hizo al salir de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Ganamos el debate y vamos a ganar esta gran batalla para que después de 100 años, el Pueblo gobierne el Estado de México. Llegó la hora de decirle al PRI adiós de una vez por todas. El cambio está muy cerca y faltan pocas semanas para terminar con el mal gobierno y que florezca la esperanza en un gobierno del pueblo y para el pueblo”, destacó la candidata de la 4T.
De la misma forma, la morenista cuido la diferencia que tiene en la preferencia electoral de alrededor de 16 a 20 puntos en las encuestas, al no caer en los embates que recibió por parte de la candidata de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolción Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), cuando fue señalada por corrupción al frente del municipio de Texcoco y sobre irregularidades cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Casi al finalizar el encuentro, Gómez Álvarez no perdió la oportunidad de contestarle a su contrincante, al señalar que todo el debate se la pasó atacando, calumniando, pero que “entendía su desesperación, está 20 puntos abajo en todas las encuestas, no debe ser nada fácil que será la responsable de entregar el gobierno del Estado de México al pueblo después de 100 años, se acabó la corrupción del PRI”, criticó la morenista.
Cuáles fueron las reacciones de los líderes morenistas y aliados
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también aseguró que Delfina Gómez ganó el primer debate por la gubernatura del Estado de México, pues demostró que “tiene las mejores propuestas de transporte, de agua y de seguridad” y enseñó por qué tiene una ventaja de 20 puntos, mientras que la candidata del PRI y del partido de García Luna, mostró por qué “no levanta” en las preferencias.
Por igual, el líder nacional dijo que presentará una queja ante el IEEM porque consideró que hubo parcialidad y poco profesionalismo de la moderadora, Ana Paula Ordorica, durante el debate.
De la misma forma, la presidenta de Morena Edomex, Martha Delgado dijo que aplaudía la entrega que dio la maestra Delfina Gómez en el debate, “demostrando contar con toda la preparación, la experiencia y la capacidad para gobernar el Edomex”, destacó en su cuenta de Twitter.
Mientras el coordinador de Campaña de Delfina, Horacio Duarte, criticó el papel de la moderadora, ya que durante el debate, la calificó, también por Twitter, cómo imparcial y que parecía vocera de la derecha, por lo cual, pidió la IEEM, cuidar ese detalle.
Asimismo, en el tema de pueblos originarios y comunidades indígenas, volvió a calificarla, ahora como racista y clasista y cuestionó: “¿Cómo se atreve el IEEM a traer a semejante racista a conducir un debate oficial?”.
Por su parte, el líder del PVEM mexiquense, José Couttolenc, dijo a través de sus redes sociales, que su candidata había ganado el debate, “¡Que buen debate! Nuestra querida Delfina Gómez no cayó en provocaciones, propuso con seriedad, con responsabilidad y sobre todo respaldada con la voz del pueblo; ganamos el debate, la maestra es sin duda la mejor opción”, dijo.
El que sorprendió al no dar declaraciones sobre el encuentro de las candidatas al gobierno del Edomex, fue el delegado especial en la entidad durante el proceso electoral, el senador Higinio Martínez Miranda.