Luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la venta del avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón al régimen de Tayikistán en 92 millones de dólares, el periodista Carlos Loret de Mola acusó que el líder de la 4T en realidad remató la aeronave con un descuento cercano al 70%, pues el valor original que pagó México a la empresa Boeing fue de más de 220 millones.
“AMLO no vendió el avión presidencial... ¡lo remató! Le hizo un 70% de descuento a una dictadura de cuarta para que se lo quedara. Lo estamos exhibiendo ahorita en Latinus”, dijo la noche de este jueves el periodista yucateco luego que se anunció el acuerdo con la nación del bloque ex soviético.
El nuevo dueño del José María Morelos y Pavón será el presidente Emomali Rahmon, quien lleva 30 años al frente del poder de la nación asiática.
El comunicador recalcó que a esos 220 millones de dólares, más intereses, que pagó México a Boeing, se le deben sumar la millonaria cantidad que costó el mantenimiento mientras este estuvo casi cinco años en tierra.
“Es una pérdida millonaria disfrazada de triunfo” dijo Loret de Mola, quien señaló que el presidente López Obrador se conformó solo con una fracción del costo real en el mercado, pues el interés del mandatario era presumir la venta y cumplir con ello una de sus promesas de campaña más famosas en 2018.
En 2021, la administración federal de la Cuarta Transformación solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vender el avión B787 Dreamliner, la cual lo valuó en 117 millones de dólares.
Dos años después, López Obrador anunció la venta a un gobierno de Asia central por la cifra de 92 mdd, es decir 25 millones menos al precio en que lo valuó la ONU.
Este 20 de abril por la tarde, el mandatario federal anunció a a través de sus redes sociales que su administración cerró el trato para desprenderse del avión presidencial que durante tantos años criticó debido a que este fue solicitado a la empresa Boeing durante el sexenio de Felipe Calderón, aunque este fue entregado ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos (unos 92 mdd), de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó que el precio de casi 92 millones de dólares “cumple con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Además, el funcionario federal detalló que otros ahorros a raíz de esta venta se refiere a “332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento”.
“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto”, justificó el titular del Poder Ejecutivo sobre el bajo precio de venta.
El presidente López Obrador aseguró que los recursos por esta acuerdo con Tayikistán se emplearán para la construcción de dos centros hospitalarios en el sureste del país.
“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, dijo el político tabasqueño.
“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. (…) Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso”, resaltó en Palacio Nacional al asegurar que encontrar un cliente fue muy complicado, debido a que esta aeronave con capacidad original de 240 pasajeros fue adaptada solo para 80. Además de que ninguna aerolínea comercial puede emplearlo en rutas dentro de México.
Información en desarrollo...