La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves 20 de abril que la desincorporación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, para regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se postergó al 1 de enero de 2024 para dar tiempo a las dependencias públicas llevar a cabo los ajustes necesarios.
Con nueve votos a favor y dos en contra, los de Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, el Pleno aprobó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para postergar casi 8 meses el regreso de la GN al mando civil.
En esta ocasión, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, decidió votar en el sentido de los ocho ministros que el martes pasado resolvieron que la ley secundaria para la adscripción de la GN al Ejército resultaba violatoria del artículo 21 Constitucional.
De este modo, la declaratoria de invalidez de la reforma con la que el Ejército tomó el control operativo y administrativo de esta nueva corporación, surtirá efectos a partir del lunes 1 de enero próximo.
Durante la sesión de este jueves, el máximo tribunal justificó este plazo para permitir el reajuste presupuestal de las dependencias involucradas (Sedena y la SSPC) para llevar a cabo la nueva transición de forma ordenada.
“De tal suerte que en ese plazo, la dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que por mandato del artículo 21 constitucional corresponde al ramo de seguridad pública”, expuso el ministro ponente.
Esta propuesta también busca otorgar certeza jurídica a los casi 130 mil elementos que integran a la GN, institución que seguirá bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
La fecha para que la Guardia Nacional al organismo al que originalmente estaba adscrito se anunció a dos de que los ministros determinaran como inconsituticional su pertenencia a las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que la GN fue adscrita a la Sedena debido a una reforma aprobada por el poder legislativo. Las modificaciones fueron a las leyes: Orgánica de la Administración Pública, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Guardia Nacional y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Se trató de una iniciativa promovida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Fue respaldada por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.
En los días previos a que la Suprema Corte de Justicia diera a conocer su resolución a la controversia constitucional, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Adán Augusto López Hernández, buscó el diálogo con los ministros ante la inminente declaración de invalidez de la reforma.
El secretario aseguró que el encuentro con los ministros de la Suprema Corte fue “para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”. Sin embargo, la conversación no dio los resultados esperados y López Hernández reprochó la decisión de los ministros, a quienes acusó de actuar conforme a intereses políticos.
Es importante recordar que, pese que la Guardia Nacional dejará de formar parte de la Sedena, seguirá en estrecha colaboración. Esto se debe a que, el PRI propuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la GN en labores de seguridad ciudadana, en tanto el nuevo organismo alcanza la madurez suficiente.
En un inicio se tenía previsto que el apoyo del Ejército Mexicano a la GN terminara en marzo de 2024. No obstante se extenderá hasta 2028 ya que quienes respaldaron la iniciativa del PRI consideraron que la Guardia Nacional no está aún en condiciones para asumir la responsabilidad individualmente.