Quién es ‘El Indio de Hollywood’, el líder de la Mara Savaltrucha detenido en la CDMX

Wilfredo Ayala tenía un alto rango dentro de la MS-13, organización delictiva en la que permaneció durante dos décadas. Por ello, era buscado por el FBI

Guardar
Wilfredo Ayala se ocultaba de
Wilfredo Ayala se ocultaba de las autoridades estadounidenses en el estado de Hidalgo y la CDMX (Foto: SSC / FBI)

A mediados de abril, autoridades capitalinas lograron detener a José Wilfredo Ayala, alias El Indio de Hollywood, quien era buscado por autoridades estadounidenses. En aquella ocasión se evidenció una vez más que en la Ciudad de México operaba una de las organzaciones de pandillas criminales más poderosas en América Latina: la Mara Salvatrucha.

La detención de Wilfredo se realizó el 17 de abril en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. En dichas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aunque este sujeto de 55 años es originario de El Salvador, se trasladaba por el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, en su intento por no ser detectado por las autoridades. Y es que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus silgas en inglés) le seguía la pista debido al alto perfil que tenía en la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13.

Además de haber participado en un homicidio, es señalado por robo y portación de armas de fuego. Su error fue haber entrado a México con papeles falsos, pues eso llevó a que autoridades federales lo detectaran y procedieran a su detención. Sin embargo, para ese encontces ya había dado largos pasos en el mundo criminal.

Wilfredo Ayala fue uno de
Wilfredo Ayala fue uno de los fundadores de la "clica de Hollywood" en Los Ángeles, California (Foto: FBI)

Trayectoria criminal de El Indio de Hollywood

Cuando Wilfredo se trasladó a Estados Unidos a vivir, incursionó en la MS-13, organización delictiva en la que permenció durante dos décadas. Su rol consistía en dirgir las actividades ilícitas que se realizaban en ese país, México y El Salvador, por lo que ocupaba una posición de liderazgo en las pandillas callejeras.

Debido a su alto rango, fue uno de los fundadores de la “clica” de Hollywood -nombre con el que se le conoce a las células de la Mara Salvatrucha-, la cual se asentó en Los Ángeles, California. Aunque fue deportado a El Salvador posteriormente, ascendió de posición y se conviritó en uno de los líderes de más alto nivel.

“Ayala-Alcantara está acusado de liderar la MS-13, dirigiendo el despiadado apetito poder de la banda a través de la matanza y derramamiento de sangre”, señaló Iván Arvelo, agente de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Además de los asesinatos, autoridades estadounidenses lo acusan de consipirar con el crimen organizado y “proporcionar apoyo material a terroristas”, según lo dado a conocer por el Departamento de Justicia este jueves 20 de abril.

El Indio de Hollywood fue
El Indio de Hollywood fue detenido en la CDMX y posteriormente trasladado a EEUU (Foto: Reuters)

El Indio de Hollywood no operaba solo, sino que contaba con el apoyo de diversos colaboradores, entre ellos Vladimir Antonio Arévalo, alias Vampiro de Monserrat Criminales, Walter Yovani Hernández, alias Baxter de Park View, así como Marlon Antobio Menjivar, alias Rojo de Park View, quienes también formaban parte de la estructura de control y mando de la MS-13.

“Sus coacusados han participado en numerosas actividades terroristas violentas destinadas a influir en el gobierno de El Salvador (...) Han participado activamente en manifestaciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, con el fin de obtener y controlar territorio para manipular el proceso electorar” en dicho país, detalló del Departamento de Justicia.

En total, 27 líderes de alto rango de la Mara Salvatrucha han sido acusados en este auto de procesamiento y algunos de ellos ya han sido capturados, aunque otros tantos son fugitivos y otros se cree que están bajo custodia de El Salvador.

Tras su detención, Wilfredo arribó al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas. Posteriormente fue trasladado al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con conspiración terrorista.

Guardar