Como cada mes, los trabajadores mexicanos que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán el pago de su pensión correspondiente. Sin embargo, este mes hay preocupación por si se presentará un atraso en el pago de la misma.
La Pensión IMSS e ISSSTE entregan beneficios económicos a personas de la tercera edad y jubilados, quienes reciben mensualmente un apoyo económico que por ley les pertenece y deriva de una parte proporcional al sueldo que recibieron mientras laboraban.
El depósito correspondiente a la Pensión ISSSTE se realizará el próximo viernes 28 de abril, un día antes de que comience el mes de mayo, según lo establecido en el calendario de pagos emitido por la dependencia.
¿Cuándo se le deposita la pensión a los derechohabientes del IMSS en mayo?
Por otro lado, los derechohabientes del IMSS también recibirán un adelanto en el depósito de su pensión. Normalmente, el depósito se realiza el primer día de cada mes, pero como el 1 de mayo es día inhábil, el depósito correspondiente a mayo se realizará el último día hábil del mes anterior, es decir, el 28 de abril.
Los pensionados reciben el dinero en la libreta bancaria proporcionada por ellos durante este proceso, pero los que reciben los pagos a través de la administradora de fondos de pensiones siguen los términos y condiciones de la institución.
Es importante mencionar que tanto el IMSS como el ISSSTE han trabajado de manera constante para mejorar los procesos de pago y ofrecer un servicio de calidad a sus derechohabientes. No obstante, imprevistos como el día inhábil pueden afectar el proceso de depósito.
Calendario de pagos 2023 | Pensión IMSS
- Pago 1: 02 de enero
- Pago 2: 01 de febrero
- Pago 3: 01 de marzo
- Pago 4: 31 de marzo (periodo de abril)
- Pago 5: 01 de mayo (por ser feriado se adelanta al 28 de abril)
- Pago 6: 01 de junio
- Pago 7: 03 de julio
- Pago 8: 01 de agosto
- Pago 9: 01 de septiembre
- Pago 10: 02 de octubre
- Pago 11: 01 de noviembre
- Pago 12: 01 de diciembre
Los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.
¿Quién puede recibir una pensión?
Si eres un trabajador mexicano que ha cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es importante que conozcas los grupos de pensiones y sepas si cumples con los requisitos para solicitar una.
Existen tres grupos de pensiones que están diseñados para cubrir diferentes situaciones. El primer grupo comprende las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, que incluyen la cesantía en edad avanzada, la vejez y el retiro anticipado.
El segundo grupo de pensiones está destinado a los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o padecen una enfermedad. Este grupo comprende la Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
Por último, el tercer grupo de pensiones se enfoca en los beneficiarios de un trabajador o pensionado al momento de su muerte. Este grupo comprende la viudez, la orfandad y los ascendientes.
Si eres candidato para solicitar una pensión, debes revisar los requisitos que debes cumplir para presentar tu solicitud. Es importante que tengas en cuenta que estos requisitos pueden variar según el tipo de pensión que estés solicitando y la institución a la que hayas cotizado.
En cualquier caso, es recomendable que acudas a las oficinas correspondientes del IMSS o del ISSSTE para obtener información detallada y actualizada sobre los requisitos y el proceso de solicitud de pensión.
Bancos en los que puedes abrir una cuenta para recibir el pago de tu pensión sin cobro de comisiones:
- BBVA
- Banamex
- Banorte
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
- Afirme
- Banco Azteca
- Banco del Bienestar
- Ve por más
- Inbursa