“No les importa la seguridad del pueblo”: AMLO reiteró críticas a la Corte por la Guardia Nacional

El presidente aseguró que los ministros usaron “de excusa tecnicismos, sofismas y falsedades” para invalidar la reforma sobre la Guardia Nacional

Guardar
El presidente López Obrador dijo que la Guardia Nacional seguirá recibiendo capacitación profesional de la Sedena
El presidente López Obrador dijo que la Guardia Nacional seguirá recibiendo capacitación profesional de la Sedena

Por segundo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzar críticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por impedir que el Ejército tome el control de la Guardia Nacional sin una reforma constitucional de por medio y sostuvo que los ocho ministros se valieron de falsedades en su decisión del pasado martes.

Luego de que la Corte revirtió por mayoría calificada una de las mayores reformas del sexenio obradorista y que muchos críticos consideran la base de la militarización de México, el presidente López Obrador sostuvo que los ministros resolvieron de “manera politiquera”.

“La presencia de la Guardia Nacional en el país nos ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo”, expresó López Obrador, al señalar que se seguirán abriendo cuarteles de esta corporación.

El mandatario federal señaló que las policías municipales en todo el país están expuestas de forma directa a los grupos delincuenciales, al radicar en los mismos lugares en los que desempeñan sus funciones. En el caso de la Guardia Nacional, dijo, incluso se tiene un sistema de rotación con lo que no son intimidados fácilmente.

Al menos tres agentes de la GN, incluyendo un artillero, habrían participado en el ataque. (Cuartoscuro)
Al menos tres agentes de la GN, incluyendo un artillero, habrían participado en el ataque. (Cuartoscuro)

Aseguró que esto es lo que no entendieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes acusó de no importarles la seguridad del pueblo ni la protección a la gente.

Al encabezar la conferencia matutina de todos los días, el mandatario explicó que es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional, pues de ese modo se ha frenado el dominio de los grupos criminales.

“No hay ninguna región donde impere y domine la delincuencia. En todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército y vamos a continuar así”.

El mandatario aseguró que seguirá protegiendo a la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario aseguró que seguirá protegiendo a la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

A la fecha se han terminado 280 cuarteles, los cuales se han instalado en diversos estados del país y se pretende llegar a 500. “La presencia de la GN nos ha permitido avanzar en ilícitos de todo tipo”.

“Vamos a seguir protegiendo la Guardia Nacional que es muy importante, ¿Cuándo la policía había logrado hacer cuarteles, capacitar y contratar para cuidar a los ciudadanos mexicanos? Aseguró que son alrededor de 130 mil elementos los que se operan en la actualidad con el fin de dar protección a los mexicanos.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De ese modo se anuló la ley que otorga al Ejército el control operativo del cuerpo de seguridad.

Incluso el miércoles 19 de abril, el mandatario reprochó la decisión de la Corte y aseguró que los ministros, a excepción de tres, “actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico”.

Respecto a los tres ministros que defendieron la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Arturo Zaldívar señaló que el nuevo cuerpo de seguridad no perdería su carácter civil por integrarse al cuerpo militar.

“Se mantiene el carácter, la naturaleza civil y se mantiene la adscripción a la SSyPC”, justificó Zaldívar al votar en contra del proyecto para declarar inconstitucional la reforma de 2022.

Hay que recordar que el Presidente también adelantó que el 1 de septiembre de 2024, antes de que concluya su administración, presentará una iniciativa de Reforma Constitucional para que la GN pase al control del Ejército.

Sin embargo, explicó que esta propuesta dependerá del pueblo, quienes tendrán que votar para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Guardar