Monet en el MUNAL: todo sobre la exposición del pintor impresionista

Las obras del padre del impresionismo podrán ser visitadas en el Munal a partir del 26 de abril

Guardar
Nenufares-de-Monet-
Nenufares-de-Monet-

El Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) dio a conocer la llegada de una de las exposiciones más esperadas en Ciudad de México. Se trata de “Monet. Luces del Impresionismo”, la obra de uno de los pintores más importantes del impresionismo será exhibida en el imponente MUNAL a partir del próximo 26 de abril.

Hasta el momento el museo que recibirá las pinturas del padre del impresionismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmaron la inauguración de esta muestra, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de abril a las 19:00 horas. Sin embargo, todavía no se han revelado más detalles acerca de la colección de cuadros que arribará a México.

Fecha y horarios para la exposición de Monet

“Monet. Luces del Impresionismo” podrá ser visitada por la audiencia mexicana del 26 de abril al próximo 27 de agosto de 2023.

Los horarios disponibles en el MUNAL son de martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Costo de la entradas:

- Entrada general 80 pesos MXN

La exposición "Monet. Luces del Impresionismo" llegará a México el próximo 26 de abril.
(@bellasartesinba)
La exposición "Monet. Luces del Impresionismo" llegará a México el próximo 26 de abril. (@bellasartesinba)

Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que las obras del impresionista visitan México, ya que en 2012 y 2013 también fueron expuestas en el Museo Nacional de Arte de México bajo la muestra titulada El placer y el orden. Orsay en el MUNAL. Donde además fue posible admirar piezas de grandes pintores del siglo XIX. Tales como Monet, Renoir, Cézanne y Toulouse-Lautrec.

Entre las pinturas más importantes de Monet destacan, “Los Almiares”, “La estación de Saint Lazare”, “Los Nenúfares”, “Sol Naciente”, “Mujer con sombrilla”, “El estanque de ninfeas”, “Amapolas”, “Crepúsculo en Venecia”, “El jardín del artista en Givernny” y “Lilas de Agua”, por mencionar solo algunas.

Monet, el impresionista

Claude Monet fue un pintor que se caracterizó por crear al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa. Según los expertos en el arte, su estilo evolucionó y transgredió los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa.

En 1874, Monet y sus colegas organizaron sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó como mofa la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión: sol naciente (1872, Museo Marmottan, París).

El artista francés intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.

Claude Monet 1920
Claude Monet 1920

A mediados de la década de 1880 es considerado como el dirigente de la escuela impresionista alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa.

En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-. Dos años más tarde contrae nupcias nuevamente con Alice Hoschedé.

Un dato curioso del pintor, es que durante sus últimos años, a pesar de estar ciego casi en su totalidad debido a que sufría de cataratas, logró pintar casi 200 cuadros de nenúfares. Algunos de ellos fueron destruidos por el propio artista pisoteándolos o quemándolos en una hoguera y otros resultaron dañados durante el incendio que sufrió el MOMA en 1958.

Claude Monet falleció el 5 de diciembre de 1926 en Giverny, tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón.

Guardar