A días de su localización con vida, Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, compartió cómo fueron los angustiantes momentos que vivió mientras esperaba ser localizada en una zona de terracería de Sinaloa.
La madre buscadora, compartió tres videos de diferentes duraciones, en donde narra su preocupación y la de sus compañeros, que habían ido con ella a peinar la zona para localizar a personas desaparecidas, tras pasadas 13 horas sin noticias.
“Las horas más eternas que he vivido en mucho tiempo”, dijo.
En una de las grabaciones señaló que no habían ingerido alimentos ni líquidos y que el automóvil en que habían llegado estaba atascado, por lo que algunos de los brigadistas se habían movilizado a pie para ver si tenían señal en sus teléfonos celulares y avisar a sus seres queridos que estaban bien pero no podían salir del lugar.
“No hay un lugar en el que podamos pedir auxilio. Tenemos 14 horas perdidos aquí. Los compañeros están arriba buscando un poquito de señal para dar aviso que estamos bien, solamente que el carro en el que estábamos trasladándonos en esta búsqueda se atascó y no podemos sacar la camioneta”, explicó.
Documentó que a las 16 horas se sentían muy angustiados porque no tenían ningún indicio de que estuvieran siendo buscados o que, en caso de que los estuvieran rastreando, no habían dado con ellos. “Es muy angustiosa la espera, la desesperación nos está invadiendo de que podamos quedarnos más tiempo aquí”.
Finalmente, en un último video muestra cuando un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) estaba aterrizando para auxiliarlos. En las imágenes se observa un vehículo oficial estacionado, así como algunos hombres con armas largas guiando a la aeronave.
“Si viví para contarlo es porque Dios tiene sus planes para mí y seguiré luchando por lo que empecé y por lo cual sigo de pie los buscaré hasta encontrarlos mis corazones”, apuntó Ceci Flores.
Fue el pasado 16 de abril que la lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora salió con algunos brigadistas para una jornada de búsqueda pero no volvieron en el tiempo estimado, generando preocupación entre sus familiares, conocidos y la sociedad que de inmediato comenzó a compartir la noticia.
Sus compañeras compartieron el 17 de abril una ficha de búsqueda, detallando que estaba en Sinaloa y la última vez que fue vista iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que le brindaría protección.
Las autoridades locales tardaron en compartir información, asimismo, cuando avisaron que había sido localizada se reservaron cómo fue el rescate y los policías que participaron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en la conferencia mañanera que se había realizado un operativo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y Gobernación y confirmó que Ceci Flores había sido encontrada con vida.
Por su parte, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sonora, añadió que la lideresa estaba sana y salva y que no había podido regresar a casa debido a una falla mecánico del vehículo en un lugar sin señal para teléfonos móviles.
Ese mismo día la lideresa de Madres Buscadoras agradeció a toda la sociedad y compañeras por haber estado al pendiente de su regreso a casa y aseguró que le gustaría que todos los que están desaparecidos tuvieran el mismo final que ella: regresar a casa con vida para estar con su familia.