El 19 de abril de 2023 se dio a conocer el fallecimiento de MOONBIN, integrante del grupo ASTRO a los 25 años y durante las horas posteriores miles de mensajes de cariño y respeto para el artista se han dado a conocer a través de redes sociales, así como opiniones frente a la situación que dejó enorme sorpresa dentro del fandom del K-Pop.
No obstante, las opiniones en redes sociales donde se especulaba el motivo del deceso del cantante comenzaron a circular y fue la influencer Chinguamiga quien aseveró a través de TikTok que el artista había fallecido a causa de suicidio.
Sin embargo, la agencia del grupo y las autoridades coreanos no han señalado la razón por la que Moonbin murió y ante esto, fans del vocalista se expresaron contra la influencer coreana.
AROHAs piden a Chinguamiga no desinformar
Fue tras confirmarse el fallecimiento del idol coreano cuando Chinguamiga, de nombre real Kim Sujin publicó un video en TikTok donde aseguraba que Moonbin había muerto a causa de suicidio, no obstante fans del artista coreano rápidamente señalaron a la influencer que dicha información era especulativa y no había sido confirmada por autoridades coreanas o medios de Corea del Sur.
Al mismo tiempo, le comentaron que Fantagio, agencia de MOONBIN, había pedido respeto hacía la información que circulaba y abstención ante realizar comentarios hipotéticos sobre el deceso del cantante de 25 años, que se sabe fue encontrado sin vida en las inmediaciones de su hogar en Gangnam, Seúl.
A pesar de esto el video de la influencer contaba con más de 932,200 likes y 24,000 compartidos a través de la mencionada red social, sin embargo, en otras plataformas el público no dudó en señalar que el video de la influencer era incorrecto frente a la situación que familiares y amigos del artista coreano estaban viviendo.
“Chinguamiga subió vídeo sobre moonbin y metió a otros idols ni siquiera escribió bien Jonghyun, puso Jong hyeon???? hacen lo que sea para tener views”, “Se pidió respeto y evitar especulaciones y lo primero que hizo Chinguamiga fue sacar un video típico del “lado oscuro del K-pop”. Totalmente inapropiado y banal. Ojalá la gente ya deje de darle plataforma a ese tipo de influencers tan nefastos y hambrientos de clicks.”, “Chinguamiga jamás ha hablado tanto de kpop como hasta ahora, vieja morbosa deje de andar haciendo videos sobre temas que ni sabe” fueron algunos de los comentarios más gustados en Twitter, donde el público también cuestionó el uso de la palabra “suicidio” dentro del contenido de Kim Sujin, aseverando que a otros creadores de contenido se les censura por mencionar tal hecho.
Ante estas críticas, Chinguamiga ha permanecido en silencio sobre el tema y no ha publicado más videos.
Chinguamiga ha sido señalada por promover la gentrificación
Esta no es la primera ocasión en que la influencer coreana se ve involucrada en la controversia, siendo un tema muy recurrente su estadía en México y las actividades que realiza además de algunas opiniones que ha vertido.
La influencer coreana cuenta con 22 millones de seguidores en TikTok y 8 millones en Instagram, además de que recientemente lanzó su emprendimiento de artículos de belleza asiáticos y desde 2017 se asentó en México.
En redes sociales se ha mencionado que Chinguamiga añade a la situación de la gentrificación en la Ciudad de México, ya que la influencer invita a personas extranjeras a vivir en mencionada capital por lo “barato” que es, como ha señalado sobre la compra de frutas y alimentos.
Por otro lado, otros usuarios han afirmado que la influencer hace cobro de clases de coreano a través de cuentas bancarias con diferentes nombres.
Así también se le ha señalado sobre las opiniones que ha vertido sobre los cuerpos de otras mujeres o por su participación en eventos relacionados a K-Pop donde fans aseveran la influencer negó estar interesada en dicha corriente musical.