Edy Smlo, el Gurú de la Moda, participó en el foro: Violencia y Discriminación en Redes Sociales, organizado por la Cámara de Diputados, donde pudo exponer su punto de vista en relación a la falta de oportunidades que se vive de manera generalizada en México, donde condenó diversos preceptos que condenan a las y los mexicanos a vivir de maneras indignas.
El objetivo del foro celebrado este miércoles 19 de abril radica en el contraste de ideas para evitar la discriminación, por ello, cuando fue el turno de Edy en el micrófono, expuso que la discriminación es un síntoma de la ignorancia, donde la gente no se da el tiempo para entender las desigualdades.
Sostuvo que discriminan derivado de la ignorancia, por ello exhiben lo más pobre de su ser. De tal modo que cuestionó: “¿cómo quieren que se desarrolle un ser humano si no le dan equidad de oportunidad?”. Por lo que descalificó un dicho popular entre las personas que no son empáticas con sus semejantes.
“El pobre no es pobre porque quiere. El pobre es pobre porque por décadas no se le garantizó la equidad de oportunidad”
Por ello señaló que una cosa es “tener” y otra cosa es “ser”, por lo que se deben de respetar los diferentes tipos de orígenes y preservar las tradiciones, pues el conjunto de la diversidad es lo que sostiene la cultura en México. “Debemos de aprender de todos aquellos que nos dieron origen a esta gran nación”.
Fue por lo que se opuso al clasismo y racismo que se manifiesta de muchas maneras diferentes, no sólo en redes sociales. Al respecto, resaltó que las personas pertenecientes a los pueblos originarios de México suelen ser objeto de discriminación por múltiples impulsos injustificables y, para evitar esto, reiteró que todos merecen respeto.
“Todos merecemos tener valor. No importa nuestra cartera, no importa nuestra raza, no importa nuestra religión, no importa nuestra preferencia sexual, no importa nuestra nuestro género”
“Todos merecemos tener valor. No importa nuestra cartera, no importa nuestra raza, no importa nuestra religión, no importa nuestra preferencia sexual, no importa nuestra nuestro género”
Señaló que esta falta de empatía es todo lo contrario a un entorno virtuoso, pues el dañar la autoestima del individuo tiene como consecuencia inmediata que el individuo no pueda expresar cariño y respeto por el prójimo. En este sentido, reiteró que no se le puede exigir respeto a quien vive estas discriminaciones.
“No se le puede exigir a nadie que se desarrolle, que no se le garantizó de nacimiento educación gratuita y de calidad, servicios de salud gratuitos y de calidad, techo de calidad, alimento basto y nutritivo”
Por su cuenta, la diputada Marisol García, abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió el foro para poder tener una idea más amplia de las maneras en las que las y los jóvenes padecen la discriminación, misma que sujeta al individuo a nuevos formas de violencia. Fue por ello que, de la mano de diferentes especialistas, la Cámara de Diputados puede tomar una actitud activa para combatir este flagelo.
Al prespecto, García Segura dijo que la violencia, la discriminación y los discursos de odio en las redes sociales son temas de atención prioritaria; las y los mexicanos debemos trabajar unidos para acabar con ellas e impulsar una sociedad más incluyente y respetuosa. Agregó que el evento tiene como objetivo el dialogar acerca de cómo el racismo, el clasismo, la gordofobia y otras formas de discriminación está presente en las redes sociales.
Finalmente, para justificar la creación del foro, argumentó que en México existen 98 millones de personas que utilizan habitualmente las redes, que a pesar de sus beneficios tiene “un lado negro, ya que bajo el anonimato y al amparo de la falta de mecanismos para moderar esas expresiones que fomentan odio, las redes sociales también han sacado lo peor de la sociedad”.