Bloqueo en la autopista México-Toluca termina en enfrentamiento con autoridades

Un grupo de pobladores del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, bloquearon la carretera como forma de protesta contra de las obras del Tren Interurbano

Guardar
Reportes de Protección Civil del
Reportes de Protección Civil del Edomex indicaron que el bloqueo se realizó a la altura de La Marquesa, rumbo a la CDMX (Foto: Twitter@RedVialRC)

En la mañana de este jueves se generó un caos vial en la autopista y carretera México-Toluca, debido a la manifestación de un grupo de comuneros del Estado de México (Edomex). Al lugar arribaron policías municipales y elementos de la Guardia Nacional para controlar la situación.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil del Edomex, el bloqueo de las vialidades se reportó a la altura de La Marquesa, rumbo a la Ciudad de México, por lo que se solicitó a los automovilistas tomar precauciones en sus traslados.

“Se reporta cierre de circulación por pobladores en el km 34+500 carretera México - Toluca en ambos sentidos”, dio a conocer posteriormente el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC).

Informes locales indicaron que fue un grupo de poco más de 200 personas -entre mujeres, hombres y adultos mayores- quienes bloquearon las vialidades como forma de protesta ante las repercusiones generadas por las obras del Tren Interurbano, pues indican que sus tierras han sido ocupadas para el proyecto.

El grupo de manifestantes está
El grupo de manifestantes está integrado por comuneros de San Jerónimo Acazulco, en el Edomex (Foto: Twitter@CuajnoticiaCDMX)

Los manifestantes provienen de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, ubicado en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México. El grupo de comuneros es encabezado por Juan Gabriel Soler, quien también exige el pago de sus tierras y servicio de agua potable para la región, según reportes de El Heraldo de México. “Bienes comunales en defensa de su territorio”, “La Tierra no se vende”, se lee en una de las pancartas que portaban.

Tras el arribo de la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional, se generó un enfrentamiento mientras las autoridades intentaban replegar a los civiles para liberar la autopista y reestablecer la circulación en la zona. En imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede observar que los manifestantes confrontaron a los uniformados con palos de madera, además de que quemaron llantas y costales con hierba seca.

Poco después de las 10:00 horas se informó que un carril con dirección a la Ciudad de México había sido liberado, pero los comuneros aún no se retiraban del lugar, de manera que la zona de La Marquesa aún continúa bloqueada, según los reportes del CNAC.

Luego de tres horas de bloqueo y un par de riñas, se informó que la circulacion en la autopista México-Toluca fue reestablecida, mientras que las autoridades procedieron a retirar las llantas quemadas por los comuneros.

El proyecto del Tren Interurbano
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Tren Interurbano

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que inició en el sexenio Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero se vio interrumpido debido a los sobrecostos y a los problemas con los habitantes de la zona. El objetivo es conectar la Zona Metropolitana de la capital del Edomex con el poniente de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, este medio de transporte dará servicio a cerca de 230 mil personas cada día, además de que abarcará una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias).

El tramo que pasará por la CDMX tendrá una distancia de 17 kilómetros. “Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón”, se detalla en la descripción del proyecto.

Debido a que la estrcutura del Tren será elevada, las autoridades aseguraron que no se invadirá a las viviendas y comercios de la zona. Se estima que el viaje de terminal a terminal sea de 39 minutos aproximadamente. Según lo dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto se inaugurará en diciembre del año en curso.

Guardar