Alonso Ancira dejó la presidencia de Altos Hornos de México y lo suplió Eugene Irving Davis

Tras la declaración de la bancarrota de AHMSA, el empresario dejó de estar a cargo de la empresa que defraudó a Pemex

Guardar
Alonso Ancira dejó la presidencia de Altos Hornos de México (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira dejó la presidencia de Altos Hornos de México (Foto: Cuartoscuro)

El consejo administrativo de Altos Hornos de México S.A.B., DE C.V. (AHMSA) recibió y aceptó la renuncia de Alonso Ancira, quien fungía como presidente de lo que en algún momento fue la siderúrgica más importante de México; ahora, quien quedará a la cabeza será Eugene Irving Davis.

Al igual que Ancira Elizondo, AHMSA le dijo adiós este jueves 20 de abril a Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur y Francisco Pérez Ortega, los últimos dos se desempeñaban como secretario del órgano, secretario suplente del consejo de administración, respectivamente. Estos cambios son parte de la estrategia de rescate con nuevo capital inversor, lo cual abona a la entrada en vigor del trato establecido con la empresa Argentem Creek Partners.

“Se determinó revocar todos los poderes otorgados por la compañía a los anteriores funcionarios y se estableció que los acuerdos entrarán en aplicación inmediata al cumplirse los condicionantes establecidos en el acuerdo denominado ‘mini-dip’ y sean formalizados los contratos respectivos”
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con Alonso Ancira durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con Alonso Ancira durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Como parte del proyecto de rescate, también se estableció que Luis Zamudio Miechielsen sea el nuevo director general, quien será la mente detrás de la reactivación de operaciones de AHMSA. “La propuestas presentadas por Argentem (Creek Partners) fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y no prosperaron”.

¿Qué está pasando en Altos Hornos de México?

La reestructura que se dio en AHMSA atiende a la declaración de quiebra que determinó Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, con lo cual se puso fin a la administración que se tenía hasta ese momento en Altos Hornos y comenzó una etapa de rescate.

En consecuencia, se designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, misma que se encuentra afiliada la empresa declarada en quiebra según se desprende de de la documental privada consistente en un certificado de afiliación expedido por Salvador Quesada Salinas en su carácter de director general.

Y es que como parte de algunas investigaciones que se realizaron contra la empresa de Ancira Elizondo, se detectaron casos de corrupción que terminaron por afectar el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto porque la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que AHMSA le vendió una planta de fertilizante a Pemex en estado de chatarra.

Entre Ancira y Lozoya dañaron el patrimonio de Pemex hasta por 200 millones de dólares (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Entre Ancira y Lozoya dañaron el patrimonio de Pemex hasta por 200 millones de dólares (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El caso de Agronitrogenados (nombre de la planta de fertilizante) destapó una afectación multimillonaria, por lo que, al confirmar la responsabilidad de Alonso Ancira, éste se vio obligado a reparar el daño. Cabe recordar que el empresario estaba obligado a reparar la afectación que ocasionó o a pasar varios años en la cárcel, motivo por el cual acordó pagar USD 100 millones al Estado mexicano.

Cabe recordar que la afectación original fue de USD 200 millones, pero primero, el empresario dio un depósito de USD 100 millones y la otra mitad la negoció para pagarla por partes; sin embargo, no es el único caso contra Alonso Ancira, esto porque Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA, le vendió carbón a sobreprecio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se encontró que el precio por tonelada presentaba un sobrecosto dado que el precio correspondía a un carbón de importación de la mejor calidad del mundo, sin embargo la empresa brindaba carbón de una calidad inferior”, señaló Manuel Bartlett en un comunicado oficial, por lo que se determinó que la relación contractual entre la empresa generadora del Estado y la subsidiaria de Altos Hornos no seguiría en pie. De hecho se inició otro proceso legal para reparar del daño; sin embargo, aún no se informa del avance de este.

Guardar