Lo que debió de ser una ceremonia pacífica para entregar la medalla Belisario Dominguez a la escritora Elena Poniatowska, terminó en una serie de confrontaciones entre legisladores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) con los de la oposición.
Y es que el Senado de la República tenía la misión de realizar una sesión solemne en la Casona de Xicoténcatl para reconocer a la intelectual de 90 años por su contribución a las letras mexicanas y por hacer visible situaciones sociales e históricas de nuestro país.
Sin embargo, todo se echó a perder cuando la senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social (PES), que es aliado de Morena, aprovechó el estrado para condenar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró este 18 abril inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
‼️EXTRA‼️ La senadora del PES, Sasil de León, provoca desorden y protestas en la ceremonia para premiar a Elena Poniatowska, al aprovechar su uso del micrófono para atacar a la @SCJN lo que provocó la molestia de la oposición. pic.twitter.com/tey3ookver
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 19, 2023
Y es que se había acordado entre los asistentes respetar la premiación a Poniatowska y no hacer ninguna mención política durante la ceremonia.
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, gritó desde la tribuna
Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, un grupo de senadores del Partido Revolucionario Intitucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se levantaron de sus asientos para detener el discurso de Sasil de León, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, pidió orden a la sala.
Hoy se entregó la Medalla Belisario Domínguez. Había un acuerdo de no interrumpir la sesión solemne para reconocer a Elenita Poniatowska.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) April 19, 2023
Pero los aplaudidores de AMLO no tienen palabra y la senadora (empleada de este gobierno) agredió desde la tribuna a la Suprema Corte.
No… pic.twitter.com/c6UeVxPzk6
No obstante, la panista Kenia López Rabadán confrontó a su homóloga del PES para señalar que no tenía palabra: “habíamos acordado que íbamos a respetar”.
Por su parte, la galardonada Elena Poniatowska intercambió al oído un par de palabras con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien horas antes había hecho lo propio con la SCJN, pero a través de sus redes sociales.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la senadora De León incumple acuerdos, pues el primer año fue criticada porque en su discurso habló del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y no del galardonado.
Lilly Téllez confrontó a Jesús Rámirez Cuevas
Morena rompió el pacto para respetar la ceremonia de la medalla Belisario Domínguez.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) April 19, 2023
Reventaron la sesión al atacar a la Suprema Corte de Justicia.
No les importó la galardonada.
Fui a reclamar al servidor de AMLO que se metió al recinto y vino Citlali a encubrirlo 👇 pic.twitter.com/F6DbHFs09T
Por si fuera poco, como respuesta, la senadora panista Lilly Téllez increpó a , vocero de la Presidencia y quien fue uno de los invitados especiales, pues lo señaló de haber roto el pacto para respetar la ceremonia.
“¿Qué opina de la falta de respeto del Senado, a través de Sasil, a la Corte y a la división de poderes? ¿Cómo se siente?”
El funcionario de la 4T reviró la acusación y pidió no faltarle el respeto a la condecorada.
“No me ponga su teléfono (...) No aproveche una ceremonia tan importante”
.@JesusRCuevas operó embestida oficialista contra SCJN en entrega de la Belisario Domínguez.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) April 19, 2023
Pero en el pecado llevó la penitencia.
Sen. @LillyTellez lo encaró y no supo qué contestar.
.@CitlaHM llegó a rescatarlo, pero le fue peor.
Se llevaron entre las patas a Elenita. Mal pic.twitter.com/KuWSLHUAxZ
Ante ello, Téllez solicitó a Ramírez Cuevas enviarle un mensaje a AMLO:
“Le va a decir que es un cobarde, de mi parte, por no venir, y dígale que es el representante de Victoriano Huerta. Son ustedes unos hipócritas y no vuelva a tocarme, que es muy diferente hablar”
Al respecto, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia le dijo a la legisladora panista que ella “no respeta ni a los mexicanos ni respeta a Elena Poniatowska”.
Enseguida, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, llegó al lugar de la discusión y pidió a la panista relajarse y sentarse, pero Téllez la criticó por defender a Ramírez Cuevas.
“Relájate, vete a sentar. No venimos a defender, venimos a pedirte calma. Compórtate como representante popular”, pidió Hernández.