La selección mexicana está por enfrentarse a su similar de Estados Unidos en un encuentro amistoso que se jugará en Phoenix, Arizona, el próximo miércoles 19 de abril a las 20:00 horas, el cual será una prueba de relevancia para la gestión de Diego Cocca tras asumir el cargo del Tri.
Sin embargo, el partido también representará una evaluación para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en cuanto a los resultados que ha tenido para erradicar el grito homofóbico de los estadios y controlar el comportamiento de la afición, ya que desde antes de Qatar 2022 ha emprendido diferentes campañas y acciones para que no se replique la frase discriminatoria contra los porteros.
Debido a que la afición tricolor ya ha incurrido en prácticas discriminatorias en diversos partidos —incluso a lo largo del Mundial de 2022—, principalmente contra los estadounidenses, la Federación de Futbol Soccer de Estados Unidos US Soccer Federation (USSF por sus siglas en inglés) puso un ultimátum a la FMF y la afición mexicana para ya no tolerar este tipo de comportamientos.
La USSF aseguró que podría vetar a la selección mexicana de su país si el público incurre en prácticas discriminatorias u homofóbicas durante algún partido internacional que dispute México; estas políticas de la USSF se aplicarán durante el juego amistoso de México vs Estados Unidos del próximo 19 de abril, por lo que podría haber consecuencias inmediatas.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas de futbol, si la afición mexicana grita cualquier frase homofóbica o discriminatoria, vetarán a la selección mexicana por un periodo de dos años. Es decir que durante ese lapso, México no podría jugar algún duelo internacional en territorio estadounidense.
Si en el próximo partido el público recurre en la falta, la sanción se aplicaría de inmediato y el Tri no podría jugar en Estados Unidos hasta la primavera de 2025.
¿Qué dijo la Federación Mexicana del “ultimátum” de la US Soccer?
Una vez que trascendió la sanción que impondrá la US Soccer a los países que tengan aficionados que realicen prácticas discriminatorias en estadios de futbol, la Federación Mexicana emitió un comunicado oficial en el que aceptó que ya conoce de las sanciones y posibles consecuencias si suena el grito homofóbico en el México vs Estados Unidos.
La FMF no negó el posible veto que habría si la afición no cumple con la conducta de tolerancia que han exigido en los últimos años, por lo que se comprometió a no tolerar alguna conducta discriminatoria u ofensiva.
“Conocemos la política de la US Soccer Federation con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva”
Por otra parte reiteró su objetivo de colaborar con diferentes federaciones y autoridades internacionales de futbol para diseñar estrategias que eviten comportamientos discriminatorios en los estadios, por lo que estarán al pendiente de que se lleven a cabo los protocolos durante el duelo ante la escuadra de las barras y las estrellas.
“Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium”, explicó la FMF.
Por último, las autoridades mexicanas recordaron todos los trabajos y campañas que han realizado para que el público que alienta al conjunto azteca no use este tipo de expresiones en los estadios. Y es que durante la gestión de Gerardo Tata Martino, el público expresó su frustración al no ver los resultados esperados en la Copa Mundial y previo a ella.