No nada más en el Inai: qué otros nombramientos están pendientes en el Senado y el PAN no menciona

Acción Nacional exigió la designación de comisionados de Transparencia, pero olvidó las decenas de cargos de carácter electoral que aún están pendientes

Guardar
Morena recordó los nombramientos que frenó el PAN (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
Morena recordó los nombramientos que frenó el PAN (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

El Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, acaparó la óptica mediática al tomar la Tribuna del Pleno bajo la consigna de tener listos los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); en consecuencia, Morena les recordó que no tienen estatura moral, pues aún existen muchos pendientes de esta naturaleza impulsados por su culpa.

César Cravioto, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó desde tribuna y durante una conferencia de prensa celebrada el martes 18 de abril que el poder judicial ha sido el principal afectado por la falta de nombramientos en el Senado de la República y, agregó, que esto es culpa del PAN, pues, de acuerdo con su narrativa, pretenden meter mano en asuntos electorales y de impartición de justicia.

Por la toma de la Tribuna, Cravioto Romero tildó de hipócritas a todos los panistas y los culpó de “más de 40 nombramientos que están detenidos en el Senado de la República”. Además, como los panistas estaban insistiendo en que la designación de comisionados debería de ser “hoy, hoy, hoy”, el morenista les recordó quién fue el último en utilizar esa frase.

El senador de Morena recriminó al PAN que quieran meter mano en los nombramientos de los Tribunales Electorales locales
“La última vez que alguien salió en un debate a decir ‘hoy, hoy, hoy’ fue Fox y miren cómo le fue a México […] La gente no les cree nada por hipócritas, por doble caras”

Fue por lo que exigió, como requisito para tener listos los comisionados del Inai, resolver primero los otros nombramientos pendientes que tiene el Senado; sin embargo, no especificó cuáles son. Aún a pesar de la imprecisión y el nulo intercambio constructivo de ideas entre corrientes políticas, se sabe que existen 17 estados donde sus tribunales electorales locales están incompletos.

En materia electoral, el Senado reconoce que desde 2021 no ha realizado 18 nombramientos de magistrados electorales, situación que empeoró en 2022, cuando se agregaron cuatro más a la lista de espera, es decir, ya son 22. Como si esto no fuera suficiente, se sumaron otros cinco nombramientos en relación a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejando un saldo pendiente de 27 nombramientos en materia electoral.

Dicho problema que es una bomba de tiempo, pues se trata de elementos de suma importancia para el ejercicio sano de las elecciones en México; además, se debe de tomar en cuenta que en 2024 son las elecciones que definen presidencia de la república, renuevan el Congreso de la Unión y nueve entidades cambian de poder ejecutivo.

El senador por Morena destacó las intenciones del PAN por apoderarse de institutos locales a través de nombramientos

Los estados que se ven afectados por la falta de nombramientos son: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Al respecto, se destaca el caso de Nayarit, donde faltan dos magistrados.

Es en medio de esta crisis institucional donde se subraya que, para poder mandar a votación los cargos, debe de conformarse ternas, mismas que deben de acordarse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y es desde este punto donde existe rezago, pues las propuestas del bloque opositor han sido bateadas por el bloque de mayoría.

De acuerdo con la versión de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia, el PRIAN ha querido meter incondicionales en los tribunales locales, por lo que la mayoría negó la postulación de los perfiles; sin embargo, ante el inevitable designación que debe realizarse, César Cravioto planteó la posibilidad de que se recurra al método de sorteo, tal y como se hizo en la Cámara de Diputados para los nombramientos de los consejeros electorales.

Y es que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al no llegar a ningún tipo de acuerdo en la selección de los nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Pleno optó por el método de insaculación, el cual se realizó durante una sesión ordinaria que fue transmitida en vivo, esto con la finalidad de promover un proceso completamente transparente.

Guardar