Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se lanzó en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusándolo de “intromisión” en los asuntos internos del partido a solo unas horas de que se determine el destino de su dirigencia.
Ello luego de que la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presentará una propuesta para invalidar la ampliación de mandato de Mario DelgadoCarrillo, actual presidente del partido, así como de la secretaría general Citlalli Hernández. Dicho proyecto será sometido a votación en el Tribunal Electoral este 19 de abril.
En este contexto, y en un cierre de filas frente al Poder Judicial electoral, las y los representantes estatales de Morena dieron un espaldarazo a la actual dirigencia con más de 300 firmas conjuntas.
Dichas firmas fueron presentadas este 19 de abril vía Twitter, junto con un comunicado en el que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su decisión de extender la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Heranández “es constitucional” y que de aprobarse el proyecto presentado en el TEPJF “se violarían” derechos político-electorales de los militantes.
“Se atentaría contra la autonomía del partido para decidir”, asegura el documento.
Esta medida se suma al posicionamiento de 22 gobernadoras y gobernadores morenistas, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes mostraron su respaldo al presidente nacional de Morena, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral rechace su ampliación en el cargo.
Cabe señalar que caso de que el proyecto sea aprobado, las y los militantes del partido guinda tendrían que convocar a elecciones internas el 31 de agosto de este 2023 para renovar los puestos de la presidencia y de la secretaría general del partido.
Al respeto Mario Delgado ha asegurado que la propuesta presentada ante el TEPJF lo que busca es “desestabilizar” y en este sentido, ha señalado que la bancada guinda “no se va a dividir”.
“Algunos magistrados quieren convertirse en activos opositores con máscara de jueces; es un plan de la oposición para desestabilizar a Morena y detener su avance electoral en la mayor parte del país”, acusó en conferencia de prensa.
Cabe señalar que la extensión de mandato de Delgado Carrillo fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, y según lo señalado este 19 de abril por la ministra Otálora Malassis, militantes de Morena acudieron al Tribunal para impugnar la decisión, argumentando esencialmente tres razones.
Primero que existieron violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia certeza y la legitimidad del proceso, como el hecho de que “no hubo una anticipación suficiente para que los militantes tuvieran el pleno conocimiento” sobre la extensión de la dirigencia.
La segunda razón se concentra en el deber de renovación, el proceso de elección en las dirigencias se debe realizar periódicamente puesto que “la alternancia es un elemento que permite mayor participación” y es base del sistema democrático, aseguró la abogada.
“A mi consideración la prórroga no tiene asidero jurídico”, agregó al respecto. A la par, la miembro del TEPJF también añadió que no hubo condiciones extraordinarias que respalden la ampliación del periodo de la actual dirigencia de partido.
En contraparte el magistrado Indalfer Infante Gonzales, se pronunció en desacuerdo por lo planteado en la propuesta de su homóloga, enfatizando el respaldo de la mayoría de la militancia sobre la prórroga de mandato, así como la autodeterminación de los partidos en asuntos internos.