César Cravioto, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una agenda oculta en relación a los nombramientos pendientes en el Senado de la República, ya que, supuestamente, el albiazul busca meter a sus incondicionales en organismos descentralizados como el Inai o los tribunales electorales locales.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe señaló este martes 18 de abril que el “show” montado por el PAN en relación a los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es una muestra de que todas las causas para mejorar a México la utilizan a su conveniencia.
“Buscan sacar perfiles a su conveniencia en órganos que deberían de estar comandados por personas honorables, que le den legitimidad a esos órganos y que no tengan vínculos con ningún partido”
Al respecto, expuso que no hay nombramientos en el Inai porque Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, quiso meterle un “gol” a Morena al intentar que se nombrara una militante de su partido como comisionada. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetó los nombramientos del Senado.
El senador señaló que tras el veto presidencial, Acción Nacional planteó que, con tal de sacar los nombramientos, aceptará cualquier perfil, pero la bancada de Morena no le cree, pues existen nombramientos pendientes —además de los del Inai— que el PAN se ha negado a sacar.
“Si tanta urgencia tienen en sacar nombramientos, por qué llevamos más de un año en este Senado que no salen nombramientos de magistrados de más de 17 estados”
Además, Cravioto Romero cuestionó que en la LXV Legislatura no se han realizado los nombramientos pendientes en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni uno en el Consejo de la Judicatura. Por ello, señaló con ironía que “traen mucha prisa”, pero en realidad “son unos hipócritas, porque no quieren trabajar”.
Por ello exhortó a sacar todo el rezago que tienen en nombramientos y, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, que se insaculen los perfiles mejor calificados como lo hicieron los diputados en San Lázaro con los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Pero eso no lo van a querer, porque el señor Rementería del Puerto quiere a sus incondicionales en los tribunales electorales”, aseguró. Y, para respaldar lo que dijo, argumentó que en los tribunales electorales locales de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Durango y Chihuahua van a querer meter a sus amigos.
Finalmente, sostuvo que al PAN no le interesa la autonomía o la transparencia, sino lo que buscan es seguir acordando en lo oscurito y meter a sus incondicionales: “estos órganos están completamente empanizados”.
Cabe recordar que el propio César Cravioto fue uno de los que se opuso a la primera terna que fue seleccionada en el Senado de la República, esto porque uno de los dos seleccionados fue el segundo peor calificado por las comisiones evaluadoras. Y es que de los 48 candidatos que llegaron a la final en el proceso de selección, el senado propuso a Rafael Luna y Yadira Alarcón.
Sin embargo, Rafael Luna destacó entre los aspirantes como uno de los peores y esto no pasó inadvertido por Cravioto Romero, quien solicitó usar la tribuna para destacar la pésima elección que se estaba haciendo desde la cúpula en el Senado y que, evidentemente, no favorecería al Inai.
“En la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el hombre propuesto, de 48 candidatos, quedó en el lugar 43, o sea, reprobado. En la Comisión de Justicia, de 48 evaluados, quedó en el lugar 35. Reprobado. En el Consejo de Evaluación, de 48 evaluados quedó en el lugar 48, fue el peor”, expresó.