Este 19 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Mario Delgado y Citlalli Hernández continúen en la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta octubre de 2024. La decisión no fue bien recibida por toda la militancia.
Militantes de Morena, detractores de Delgado y Hernández, irrumpieron durante la discusión de la prórroga. Por algunos segundos tomaron la palabra interrumpiendo la sesión, según quedó registrado en una grabación compartida por la periodista Laura Brugés.
Los inconformes se identificaron como militantes de base y fundadores del partido. Señalaron que estuvieron en la sesión de este miércoles para exigir al TEPJF resolver las impugnaciones sin presiones externas y en apego a la Constitución Política de México.
Luego de que el Tribunal Electoral dio a conocer su resolución, los detractores expresaron su indignación a través de la cuenta de la Convención Nacional Morenista en redes sociales. Afirmaron que hubo una violación a la autonomía de Morena desde la elección de Delgado y Hernández, quien actualmente ocupan los cargos de presidente nacional y secretaria general.
Entre los militantes en contra de la decisión del TEPJF está John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El académico expresó estar decepcionado por la resolución de los magistrados.
“Expresamos nuestra decepción en este tribunal electoral. Pudo más las presiones políticas, autoritarias, al servicio de la actual dirigencia. La infiltración de este movimiento por el poder del cinismo autoritario pudo más que los argumentos legales, la defensa de los derechos de los militantes de Morena”, señaló Ackerman en entrevista con medios de comunicación.
Además, advirtió que el fallo de este miércoles no frenará a la fracción de la militancia que está inconforme con la dirigencia de Morena.
“Recurriremos a los tribunales internacionales, seguiremos insistiendo con centenar de otros juicios de militantes todavía vigentes en México y continuaremos con el trabajo a favor del fortalecimiento de nuestro partido-movimiento”, escribió el investigador en su cuenta de Twitter @JohnMAckerman.
Ackerman hizo estas declaraciones después de que en el Tribunal Electoral fue desechada la propuesta de invalidar la prórroga a la actual Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con cuatro votos en contra y dos a favor.
Contrario a Ackerman y el resto de inconformes, Citlalli Hernández aseguró que los magistrados decidieron “respetar la autonomía de nuestro partido y ratificar lo que el Congreso Nacional de Morena decidió”.
En tanto, Mario Delgado aseguró que la prórroga a su estancia en la dirigencia de Morena fue una decisión que se tomó de “manera democrática y transparente” en el III Congreso Nacional Ordinario.
La propuesta de que Hernández y Delgado dejen su cargo en octubre de 2024, y no en agosto de 2023 como se tenía previsto, surgió desde meses atrás. En septiembre del año pasado el líder morenista reveló que la idea detrás de la iniciativa es que la renovación de la dirigencia y la secretaría general no coincidan con las elecciones presidenciales.
“No podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de selección de candidato o candidata”, apuntó Delgado en un encuentro con los medios.
Caso contrario al de Morena fue el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional, también intentó extender su mandato.
En diciembre de 2022 el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó la modificación al artículo 83, fracción XXXVII de su estatuto con lo que Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, secretaria general del partido, permanecerían en la dirigencia más allá de lo estipulado. Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la modificación.