La Federación Mexicana de Natación (FMN) atraviesa un momento de crisis. Desde el mes de diciembre, atletas afiliados no reciben sus becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.
La crisis en la Conade y la FMN se ha ido agravando en el transcurrir de las últimas semanas tras la incertidumbre que persiste en ambas instituciones, sin embargo, este hecho no ha detenido a los atletas de la disciplina, quienes a través del carácter que los ha distinguido a lo largo de sus carreras han decido salir a buscar sus respectivos pases a la siguiente justa olímpica de París 2024.
Tal fue el caso del Miguel de Lara Ojeda, quién a pesar de la crisis en el deporte acuático en México, se convirtió en el primer clasificado para los Juegos Olímpicos en 2024. En este sentido, el oriundo de Torreón, Coahuila, compartió con la prensa, desde el centro Acuático de Nelson Vargas, sus primeras impresiones como deportista olímpico.
De Lara Ojeda, como primer tema a tocar, hizo una pequeña radiografía de su pasada prueba olímpica en Tokio 2020. En ese entonces el atleta atravesaba su mejor momento de cara a los Juegos Olímpicos, pero de un momento a otro los centros deportivos cerraron debido a la pandemia de COVID-19.
“Yo estaba en la mejor forma de mi vida en los Juegos Panamericanos de 2019, yo ya me veía en Tokio, me veía dando la marca muy pronto, estaba muy cerca. (...) Cuando se cancelan los Juegos Olímpicos, se cierran albercas, se cierran gimnasios, fue muy difícil porque empecé a perder la forma, se pierde condición, se pierde fuerza y se pierde todo, regresar a tratar de retomar, con un límite de tiempo tan ajustado, fue dificilísimo. Creo que si los Juegos hubieran sido en el 2020 hubiera ido, definitivamente, pero no fue así”, recordó en declaraciones retomadas por ESTO.
Para clasificarse a París 2024, Miguel de Lara consiguió la marca A al detener el reloj en 2:09.60 en los 200 metros pecho. En este sentido, el atleta mexicano aseguró sentirse “tranquilo” por su pase olímpico, pues ahora tratará de asimilar lo conseguido y buscará preparase de la mejor forma de la mano de su entrenador, Sergio López.
“Más que nada se siente tranquilidad, porque ya había buscado la marca en los otros dos Juegos Olímpicos anteriores, no se había dado, y el hecho de no tener la marca, había que esperar a ver si te invitaban (...) Ya sé lo que se siente estar esperando a ver si te llega o no la invitación por parte del COI o de la FINA. Estar a pocos días de los Juegos Olímpicos y no saber si vas o eventualmente recibir la noticia de que no vas es durísimo”, dijo.
La crisis con los atletas acuáticos en la Conade y la FMN
De Lara fue cuestionado por la prensa por la crisis deportiva que está atravesando su disciplina. Ahí el atleta lagunero enalteció la valentía de sus colegas, quienes han tenido que mostrar “carácter” a la hora de encarar a los representantes de la FMN y la Conade para exigir la transparencia en las instituciones y el retorno de sus apoyos económicos.
“Los mexicanos nos hemos vuelto muy fuertes mentalmente, llegué a conocer entrenadores que trabajaban con nadadores mexicanos y no entendían cómo es que seguían, seguían y seguían, sin detenerse. Somos mexicanos, aprendemos a hacer todo eso, a bañarnos con agua fría, a jicarazos, todo ese tipo de cosas te forjan un carácter que muy pocos países tienen”, inicio.
“Creo que todos los nadadores de México, en estos momentos, es lo que más deben hacer, se escucha que estamos queriéndonos concentrar en recaudar recursos y otras cosas, pero no deberíamos, deberíamos de estar tranquilos, en enfocarnos en nuestros entrenamientos”, agregó para ESTO.
De Lara se convirtió en el tercer deportista mexicano en clasificarse a París 2024, tras la adición previa de Citlali Cristian Moscote (maratonista) de Jalisco y Alegna González (marchista) de Chihuahua.