Claudia Sheinbaum reprobó el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se lanzó contra integrantes del Tercer Poder de la Unión que invalidaron la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pesar que el tweet en un primer momento fue dedicado a personalidades de la oposición que celebraron el revés, la aspirante presidencial aprovechó para desacreditar a las y los ministros que apoyaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Esto, al acusarlos por supuestamente no tener interés en la seguridad de la ciudadanía.
“Ni a la mayoría de los ministros, ni a quien los celebra les interesa la pacificación y la seguridad”.
En tanto, Sheinbaum Pardo tundió al bando de la oposición — que festejó la decisión de ocho de los 11 integrantes del Máximo Tribunal — y tachó a sus miembros de hipócritas y doble moral.
Bajo ese argumento, la simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) enfatizó que dichos políticos opositores habrían sido los mismos que apoyaron e impulsaron el “ilegal” uso del Ejército durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
“La oposición que fue la que sacó ilegalmente al ejército a las calles y puso de Secretario de Seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos celebra ahora la resolución de ministros de la SCJN”, recordó.
“La hipocresía y doble moral es su bandera”.
Finalmente, en un segundo tweet (publicado a modo de hilo) reconoció a miembros del Congreso federal y locales que en su momento aprobaron el despliegue de la GN para apoyar a la seguridad pública de sus respectivas demarcaciones: “Conocen la Constitución y la realidad de sus entidades”, atajó.
El pasado 18 de abril los integrantes de la SCJN Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; así como la Ministra Presidenta Norma Piña Hernández, votaron a favor de invalidar la anexión de la GN a la Defensa Nacional.
Como era de esperarse, la resolución no fue del agrado del presidente Andrés Manuel, quien en su mañanera del 19 de abril acusó a dichos magistrados de “actuar de manera facciosa” a fin de supuestamente velar por “los intereses de las cúpulas y no por la voz del pueblo”.
“Actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, sentenció desde Palacio Nacional y lamentó que la Corte no permitiera que el Ejército se encargara de la GN operativa y administrativamente.
La única triada de ministros que se pronunciaron en contra del proyecto fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz. Por ende, también quedaron exentos de los ataques de López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Tras la ordenanza de la Suprema Corte, Andrés Manuel instruyó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, mantener como comandante de la Guardia Nacional al general en retiro David Córdoba Campos.
Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que no desistiría de su proposición para que la Institución civil quede bajo el mando de la dependencia de Luis Cresencio Sandoval. De ese modo adelantó que volverá a presentar la iniciativa en septiembre del 2024, es decir, meses antes de dejar la silla presidencial.
Para entonces, abundó, el tabasqueño espera “con toda el alma” que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados ya cuenten con la mayoría calificada necesaria para eventualmente aprobar en sólo un mes la Reforma Constitucional.