Respecto al tema de la extradición Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proceso avanza lentamente debido a los recursos interpuestos por el presunto líder del Cártel de Sinaloa, aunque aseguró que procederá su entrega a la justicia de Estados Unidos.
En su conferencia mañanera de este 19 de abril, el Ejecutivo federal señaló que las autoridades trabajan en el procedimiento para verificar su identidad luego que el detenido negó ser Ovidio Guzmán.
“No sé si se acuerdan que, primero, se recurrió al argumento o la excusa o el pretexto de que no era él el que estaba detenido, que no era Ovidio. Entonces, eso lleva un tiempo. Para eso lo hacen los abogados, porque hay que demostrar de que se trata de Ovidio, entonces lleva tiempo.”, explicó el político tabasqueño sobre la lentitud con la que avanza este caso.
Cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano aceptó que los cargos anunciados el pasado viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Los Chapitos, líderes del Cártel de Sinaloa, ayudará a impulsar la extradición de “El Ratón”.
La semana pasada, el Fiscal General de EEUU, Merrick Garland, informó que se presentaron cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, y Ovidio Guzmán López.
Este miércoles, López Obrador señaló que deben irse desahogando los recursos de amparo promovidos por la defensa de Ovidio Guzmán, quien fue capturado en Culiacán el pasado 5 de enero de 2023.
“Luego, hay otros amparos y depende de los jueces. Entonces, vamos a esperar a ver qué resuelven”, justificó el Jefe del Ejecutivo..
Sin embargo, López Obrador volvió a acusar que en Estados Unidos no se atiende la causa de raíz el tema de las adicciones, e insistió que la desintegración familiar lleva a miles de jóvenes a la dependencia de las drogas.
En cuanto los recursos presentados por el equipo legal de Guzmán López, este recibió un revés el 18 de abril cuando un Tribunal federal determinó como infundado el recurso con el que el capo buscaba revertir la decisión de un juez de amparo y así se frenar su extradición a EEUU.
Esta semana el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que la decisión de la jueza federal, Abigail Ocampo, fue adecuada al no conceder la suspensión provisional a favor del hijo del Chapo Guzmán.
Ahora la presión crece sobre las autoridades mexicanas, pues la justicia de EEUU ya anunció públicamente acciones para lograr la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, señalados como los principales productores de fentanilo y responsables de miles de muertes por sobredosis en aquél país.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, expuso el Fiscal Merrick Garland.
En un intento por evadir a la justicia norteamericana, Ovidio Guzmán aseguró el pasado jueves 8 de marzo, fecha en la que se informó sobre su proceso de extradición a EEUU, que no era la persona que buscaban las autoridades: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
Pese a la estrategia de la defensa del narcotraficante, el pasado 4 de abril, un juez negó detener la cancelación del proceso de extradición.