Adán Augusto calificó al Inai como “un lastre burocrático” que no garantiza la transparencia

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del instituto, no tardó en responderle a la corcholata de AMLO a través de Twitter

Guardar
Adán Augusto López durante una reunión con los senadores de la 4T (Foto: Twitter/adan_augusto)
Adán Augusto López durante una reunión con los senadores de la 4T (Foto: Twitter/adan_augusto)

Mientras legisladores de la oposición tomaron este martes la tribuna del Senado de la República para exigir que se discuta los nuevos nombramientos de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, volvió a denostar el trabajo de dicho organismo autónomo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario prácticamente repitió lo que dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina: que el Inai “no sirve para nada”.

“El INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”

En consecuencia, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del instituto, respondió en sus redes sociales, donde destacó la importancia del organismo descentralizado y lo invitó a “que conozca a profundidad el trabajo que realiza el Inai”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“El INAI es un componente central de la Democracia. Su función autónoma, al servicio de la sociedad, puede incomodar a aquellos que se resisten a abrir información. Hoy México requiere de certeza, legitimidad y confianza en sus instituciones, la mejor vía es la transparencia”, explicó en otro tuit Ibarra Cadena.

Y es que horas antes, AMLO propuso que ante la inoperancia del organismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción asuma sus funciones.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros (comisionados), pero sí están cobrando, se está gastando”, planteó.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, el portal LatinUS difundió un audio en el que se escucha a López Hernández, quien aspira a ser candidato presidencial en 2024, manifestar a los senadores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) que AMLO busca un “período de impasse” para el Inai, pues así le conviene:

Como con el INE, López Harnández señaló que el Inai es un instituto costoso por lo que se podrían ahorrar esos recursos (Cuartoscuro)
Como con el INE, López Harnández señaló que el Inai es un instituto costoso por lo que se podrían ahorrar esos recursos (Cuartoscuro)

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”, les expresó durante una reunión privada.

Sin embargo, tras la reunión y ante miembros de la prensa, el secretario aseguró que el gobierno de López Obrador no busca la desaparición del Inai, ni la opacidad de la vida pública.

Qué pasa en el Inai

El organismo creado en 2002 se encuentra incompleto. Primero debido a que el Senado de la República designó a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso; sin embargo, el presidente López Obrador objetó esos nombramientos. Luego se sumó que el comisionado Francisco Javier Acuña culminó su periodo, por lo que faltan tres integrantes.

El organismo lleva 18 días sin poder sesionar (Foto: Twitter/bl_ibarra)
El organismo lleva 18 días sin poder sesionar (Foto: Twitter/bl_ibarra)

Al no contar con sus siete comisionados, el Inai no puede sesionar, por lo que cuando una institución pública o cualquier sujeto obligado se niegue a entregar información, el Instituto no podrá sesionar y obligar a que se entregue.

Con cerca de 2 mil 130 asuntos pendientes por resolver, más los que se acumulen, al Inai le restan dos semanas para que se defina su futuro, con dos escenarios extremos: vuelta a la normalidad o muerte por inanición, justo en la recta final del sexenio y previo a las elecciones de 2024.

Guardar