El volcán Popocatépetl es uno de los más conocidos en México, y es el segundo más alto del país, solo por detrás del Pico de Orizaba, en Veracruz. Además, es uno de los más activos en México, y prueba de ello es que durante la madrugada de este martes 18 de abril, el volcán registró al menos seis explosiones en ocho horas, las cuales fueron escuchadas en comunidades cercanas.
SlyAlert, en su cuenta de Twitter, detalló que “Las más importantes a las 00:30, 04:03, 04:07, 07:03, 07:07 y 7:24 horas”, refiriéndose a las explosiones.
Debido a esto, Webcams de México aclaró que la explosión más intensa del volcán Popocatépetl de este martes, se registró a las 04:03 horas, la cual provocó que la ceniza se dispersara hacia Puebla.
Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2 y autoridades estatales piden respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros para no arriesgar “tu vida ni la de los rescatistas”.
Por otra parte, en la últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl reportó 141 exhalaciones en total, según dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el monitoreo diario que realiza junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a que el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, se invita a las personas a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de reportarse aguaceros en el área del Popocatépetl, es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que representa el flujo de lodo y escombros.
Las autoridades federales hicieron un llamado a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.
El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la población informe emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.
Hace unos días, el pasado 13 de abril, Protección Civil del Estado de Puebla informó que un día antes, el 12 de abril, el volcán Popocatépetl registró cuatro explosiones moderadas, algunas con material incandescente, por lo que se activó la Alerta Amarillo Fase 2.
El organismo informó que Don Goyo había tenido 160 exhalaciones, 364 minutos de tremor, seis explosiones menores y cuatro moderadas.
Popocatépetl, un volcán activo
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.
“Don Goyo” se mantiene activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.
Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.
En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.