El pasado 17 de abril se llevó a cabo la segunda edición de Tercer Grado Deportivo (TGD) con la conducción de Denise Maerker y la participación de David Faitelson (ESPN), André Marín (Fox Sports), Javier Alarcón (Imagen TV), María José González (TNT Sports), Alberto Lati (Fox Sports) y Alejandro de la Rosa (TUDN).
Para este segundo programa de TGD, la reconocida mesa de analistas deportivos ahondó en la “irresponsabilidad” del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y de la Presidenta del Comité Olímpico Nacional (COM), María José Alcalá, por querer traer los Juegos Olímpicos a México en 2036.
Fue a mediados de marzo de este año cuando el canciller mexicano y la titular del COM se reunieron en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para entregarle de manera personal la carta en donde expresan su deseo por ser anfitriones de la justa olímpica en la siguiente década.
En este sentido, la mesa de comunicadores deportivos criticó fuertemente la posible candidatura de México como sede olímpica, catalogándola como un “despropósito” y “una promesa de campaña”, pues el país tricolor tendría que invertir más allá del tema deportivo para poder ser considerada como una opción real por el COI.
En voz de la periodista de Majo González de TNT, la intensión de Ebrard Casaubón se dio para mostrar “el nuevo México” de la llamada “Cuarta Transformación”, pero que en términos de logística, movilidad, seguridad, medio ambiente e instalaciones deportivas, el país tricolor podría quedar a deber y, más aún, por la idea de la “austeridad”.
“Es una buena idea para volver a poner a México en el foco deportivo con unos Juegos Olímpicos que no suceden desde el 68. Pero lo veo complicado sobre todo en el tema de inversión, si hay algo que no tiene una organización de los Juegos Olímpicos es que pueda ser austero”, compartió.
Bajo este contexto, Javier Alarcón de Imagen Televisión tildó como “una farsa” la candidatura de México para albergar los Juegos Olímpicos: “Es una locura, totalmente, porque además esto lo presentas proyecto país, tiene que estar la IP, los tres poderes, tiene que estar el Presidente avalando y no dijo nada en la mañanera, tampoco dijo nada, Ana Gabriela, al contrario, dijo ‘Juegos Olímpicos no, para nada’. Qué bueno que le damos importancia, pero esto no va para ningún lado”, arguyó.
Por su parte, David Faitelson de ESPN México y André Marín de Fox Sports catalogaron de “irresponsable” y “una locura” la decisión de Marcelo Ebrard de traer unos Juegos Olímpicos, habiendo tantos temas a tratar de primera línea en México como la inseguridad y la movilidad.
“Me parece una mentira, una irresponsabilidad por parte de Marcelo Ebrard decir eso, no sé en qué México vive, basta ver las noticias de las últimas horas para ver qué tipo de situación atraviesa este país que es muy grave. Uno de los temas más importantes hoy para organizar unos juegos deportivos es la seguridad”, puntuó Faitelson.
“Me parece una locura, una barbaridad (...) qué mejor que tú (Denise Maerker) que nos digas las prioridades, yo cuando vi la foto del señor Ebrard y de José María Alcalá en la sede del Comité Olímpico Internacional en Suiza dije ‘no esto es de risa’ no estamos para Juegos Olímpicos, no podemos”, remató Marín Puig
La carta de intensión de Marcelo Ebrard para los Juegos Olímpicos
Dentro del oficio que Marcelo le entregó al directivo alemán, se aclaran los puntos por los cuales México podría albergar la ‘Fiesta Olímpica’, destacando la infraestructura y economía con la que se cuenta. No obstante, no se menciona la ciudad en específico en donde se planea llevar a cabo todos los preparativos. En 1968, la Ciudad de México fue la elegida para acoger los JJ. OO.
Como usted sabe, México tiene 129 millones de habitantes, es la décimoquinta economía mundial, posee una amplia biodiversidad y es cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la contemporánea civilización mexicana. México cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemos
Una vez oficializada la candidatura de México, la disputa para tener recibir los Olímpicos en el 2036 serán contra Berlín, Alemania y Madrid, España. Mientras que para el magno evento del 2040, aún no se tiene de manera concreta algún postor. Cabe destacar que las siguientes tres ediciones de los Juegos Olímpicos ya fueron definidas, empezando por los del 2024 en París, Francia, posteriormente Los Ángeles, Estados Unidos 2028 y por último Brisbane, Australia 2032.