La música mexicana siempre se ha caracterizado por contar con una diversidad de sonidos, algunos influenciados por las regiones donde se localicen y otras por las condiciones sociales que imperan en el momento de realizarse.
Esa es la condición de los corridos tumbados, una variante de la música mexicana que se posiciona como uno de los subgéneros del regional mexicano de gran popularidad entre el público, sobre todo entre jóvenes y son las redes sociales quienes le han dado gran auge a esta alternativa musical
Figuras como Santa Fe Klan, Natanael Cano, Junior H o Peso Pluma son quienes lideran esta escena y que logran llevar sus corridos tumbados hasta los primeros lugares de las listas de popularidad internacionales, para beneplácito de unos y molestia de otros.
El origen del corrido
En México el corrido es un género músical donde se realizan narraciones de historias que usualmente no son románticas, sino de situaciones que podrían llegar a lo legendario. El origen del corrido data de la época Independentista pero fue durante la Revolución Mexicana que este tipo de coplas se popularizaron sobre todo en áreas rurales.
El corrido también funcionó como método informativo para dar a conocer las proezas que se libraron durante la guerra revolucionaria de México y hacer la lucha más llevadera a través de la música.
En los años posteriores a la Revolución Mexicana, es del norte del país donde los corridos encuentran gran influencia de los sonidos de esta región, haciendo que con el paso de los años comenzaron a desarrollarse variantes de esta música por toda el área e incluso migró los Estados Unidos con las personas que iban a busca de oportunidades.
Los corridos tumbados y dos culturas
Es a mediados de la década de 2010 cuando los corridos tumbados surgen y fue gracias a la música trap y hip-hop que se encontró el punto de unión de géneros que podrían parecer lejanos.
Los corridos tumbados entonces se definen por utilizar sonidos como el hip-hop, trap, reggaetón y que narran vivencias de áreas urbanas precarizadas, pero al mismo tiempo hay quienes narrar las proezas que les llevan a tener riquezas y excesos.
Se ha afirmado que es el hip-hop también una manera de narrar situaciones de la vida diaria, específicamente para sector afroamericano, por lo que el acercamiento de este género a los corridos dentro de un contexto social que pide dar a conocer lo que sucede en las calles podría verse como natural.
De acuerdo a diferentes corrientes, los corridos tumbados tendrían origen entre las fronteras de México y Estados Unidos, pero se centralizaría su origen en Los Ángeles, California donde de acuerdo a un censo realizado en 2021, en mencionada ciudad viven alrededor de 3,642,873 millones de personas de origen mexicano.
Pese a su sentido social, el corrido tumbado también ha sido señalado de tener una estrecha relación con los narcocorridos, que son aquellos temas que dan a conocer las hazañas de los capos y participantes del narcotráfico por lo que se afirma, los corridos tumbados también harían apología a la violencia.
La popularidad de los corridos tumbados
Tomando en cuenta que es relativamente reciente el nacimiento de este sub-género, es en las redes sociales donde ha sido ampliamente arropado por la juventud.
En aplicaciones como TikTok e Instagram es donde extractos de no más de un minuto de canciones de esta categoría ganan enorme popularidad, haciendo que el uso de la canción tenga miles de usos (el conteo de veces que un usuario coloca la canción en su video), haciendo que la canción se de a conocer y llegue a diferentes públicos.
Destaca que muchos de estos artistas comienzan a sus carreras de forma independiente dando a conocer mediante las redes sus producciones musicales y es cuando llegan a la popularidad que disqueras tradicionales se acercan para publicar los trabajos de estos artistas.
Muchos de los exponentes de corridos tumbados también han tomado formación musical informal, siendo esta parte del proceso creativo de su propuesta.
Es en sus propios perfiles de redes sociales donde también, al mostrar su día a día, se acercan a un público que busca estar conectado y en contacto con los famosos, que ya no son vistos como personas lejanas, sino como personas que pueden surgir de cualquier lugar mediante el uso de internet.
El corrido tumbado tiene detractores
Son diferentes estrellas del regional mexicano, que van desde el norteño, la banda, el mariachi quienes se han pronunciado contra los corridos tumbados.
Pepe Aguilar, hijo de Antonio Aguilar, uno de los cantantes más importantes de ranchero del siglo XX fue tajante con su opinión sobre el sub género en 2020, aseverando que los corridos tumbados eran música “mediocre, chafa y pinche” lo cual despertó la molestia de uno de los exponentes más renombrados de la oferta, Natanael Cano quien no dudó en comentar en redes sociales que la opinión de Aguilar le parecía grosera y desinformada.
Por su parte Julio Preciado, cantautor sinaloense que alcanzó la fama al ser vocalista de El Recodo, señaló en 2022 que estaba de acuerdo con los dichos de Aguilar y afirmó que los corridos tumbados no aportaban al género regional mexicano y despotrico contra la propuesta.
Creo que venderle cochinadas a los niños, a la gente que está creciendo me da mucho coraje pero si es lo que ellos quieren hacer, adelante.
Además, son usuarios de redes que han señalado que en los corridos tumbados se hace apología y se glorifican temas como la violencia, narcotráfico, machismo, uso de armas entre otros tópicos que podrían ser controvertidos.