Presuntos integrantes de La Familia Michoacana presumieron en varias grabaciones los enfrentamientos que mantienen en la sierra del estado de Guerrero contra otras organizaciones criminales.
Los videos fueron dados a conocer en las redes sociales y muestran a varios sicarios disparando contra un objetivo en particular. Vestidos tipo militar, los sujetos platican entre ellos para determinar la estrategia y atacar a sus rivales.
“Sentaditos, nomás uno, al contadito, puro tiro, puro picadito, bien apuntadito. Está el parapeto en esa piedra”, se escucha decir a una persona quien presuntamente es el que lidera el ataque.
En las grabaciones no se menciona en dónde fue el enfrentamiento o si hubo personas lesionadas. La Familia Michoacana ha sido señalada de algunas masacres reportadas en la sierra de Guerrero en las últimas semanas. Además, algunos de sus miembros de alto rango han sido abatidos por enfrentamientos contra el Ejército mexicano.
El sábado 15 de abril, se reportó que en siete municipios de la entidad se colocaron mantas contra el grupo criminal, mismas que estaban firmadas por la Federación Guerrerense.
“Todos unidos contra La Familia Michoacana, cansados de secuestros, extorciones y cobro de piso. Atte. Federación Guerrerense”, decían las mantas que fueron colocadas en los municipios de Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Juan R. Escudero, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.
Las lonas fueron colocadas en puertas, puentes, kioscos, postes, paraderos de taxis y camionetas de transporte público de las diferentes colonias de los municipios antes mencionados.
Luego que se hicieran publicas los mensajes, las mantas fueron retiradas por las autoridades sin dar explicaciones. Hasta el momento se desconoce si Federación Guerrerense es un grupo delictivo o una organización civil.
Tras incrementar su presencia en la zona serrana del estado, cerca de 34 familias de la localidad de San Antonio de las Tejas en el municipio de Coyuca de Catalán, tuvieron que abandonar sus lugares de residencia para salvaguardar su integridad tras recibir fuertes amenazas de sicarios de La Familia Michoacana.
De acuerdo las familias, estas amenazas comenzaron en marzo cuando integrantes de esta organización arribaron a la sierra de Guerrero para amedrentar a las cerca de 200 personas de todas las edades.
Los desplazados salieron de sus hogares y de su localidad a bordo de camionetas y cuatrimotos para dirigirse al municipio de Tecpan de Galeana. Las autoridades de Coyuca Catalán ya habían solicitado al estado de Guerrero más seguridad en la zona y la instalación de una base militar.
“El pasado siete de marzo de 2023, hubo un atentado a nuestra localidad por personas desconocidas y además nos pidieron que desalojáramos el lugar en tres días. Desde ese momento hemos recibido amenazas constantes y vigilancia con drones (...) Consideramos que es una injusticia lo que pretenden hacer con nosotros, despojándonos de nuestro patrimonio”, se lee en misiva enviada por el comisario municipal, Jovany Cortéz.
Lo pobladores señalaron que hasta el momento han matado a 29 sicarios del grupo criminal que pretende avanzar a la comunidad de La Tuna y El Querengue, pero los pueblos de esas comunidades han cortado su avance.
El 20 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a Orbelín Hernández Peñaloza, alias El Gordo, identificado por ser el jefe de plaza de La Familia Michoacana en Coyuca de Catalán y en Ciudad Altamirano.
La violencia en la zona generó que al menos 40 pueblos de la sierra de San Miguel Totolapan se levantaran en armas para defender su territorio contra el avance de La Familia Michoacana que quiere controlar la zona de Tierra Caliente.
De acuerdo con medios locales, los pobladores mantienen fuertes enfrentamientos contra el cártel michoacano que, según los habitantes, pretenden tomar los pueblos “con ayuda de las autoridades estatales”.