El periodo vacacional de Semana Santa concluyó y los alumnos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) volvieron a clases el pasado lunes 17 de abril, sin embargo los estudiantes contarán con un megapuente el próximo viernes 28 de abril.
Los alumnos de educación básica; preescolar, primaria y secundaria gozarán de dicho descanso debido a que se encuentra marcado en el calendario de la SEP pues se realizará la siguiente junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Se trata de una reunión programada para fin de mes para los maestros y el personal administrativo de los planteles escolares, la cual requiere que se realice la suspensión de clases. Adicionalmente, como cada primero de mayo que se conmemora el Día del Trabajo se suspenderán las clases.
Lo anterior debido a que se trata de una fecha de descanso oficial que se contempla en la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto los profesores y el alumnado suspenderán labores. En total, los estudiantes descansarán viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 1 de mayo, mientras que los docentes gozarán de los últimos tres días mencionados.
¿Qué es la junta de Consejo Técnico Escolar?
Cada fin de mes se lleva a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar, con la intención de que los profesores de educación básica puedan abordar los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje para analizar y tomar decisiones que beneficien al desarrollo educativo de los alumnos.
En la reunión se pide la asistencia de todos los docentes, incluyendo los que imparten clases especiales por ejemplo; educación física, inglés, cómputo, y asesores técnicos. Lo que significa que el viernes 28 de abril del 2023, los alumnos de educación básica no tendrán que asistir a la escuela, regresando a clases el próximo martes 2 de mayo ya que el 1 de mayo es feriado.
La junta del Consejo Técnico Escolar se juntará con la conmemoración del Día del Trabajo, un día de asueto oficial establecido por el calendario escolar de la SEP y la Ley Federal del Trabajo.
Cabe recalcar que los estudiantes de educación básica volverán a las aulas únicamente cuatro días de la primera semana de mayo, pues el viernes 5 de mayo, habrá otro puente por la conmemoración de la Batalla de Puebla, día de asueto establecido por la SEP.
Después de esos dos descansos obligatorios se conmemora el Día del Maestro, el cual también es feriado y corresponde al 15 de mayo, por lo que los infantes y jóvenes tendrán otro puente dentro del calendario escolar.
SEP ajustó su calendario escolar
En el mes de marzo la SEP propuso concluir anticipadamente el ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con un documento expedido por la autoridad educativa.
De acuerdo con la institución, se trata de una nueva iniciativa para aplazar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, que a la fecha está estipulado en el calendario oficial para ser impartido a partir del lunes 5 de junio.
En caso de aprobar dicha propuesta y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estudiantes concluirán sus clases con anterioridad.
Lo que sucede es que la SEP suprimirá la idea inicial de impartir ese taller intensivo durante junio, y postergará para realizarlo del 20 al 26 de julio. Esto permitirá la terminación de las actividades académicas para los menores antes de lo establecido.
Actualmente, el taller se encuentra marcado como inhábil para los estudiantes del lunes 5 de junio al viernes 9 del mismo mes, una semana que se considera sin clases. Mientras que el fin de curso se encuentra planeado para el 26 de julio. De acuerdo con la información plasmada en el documento de la SEP, se trata de una iniciativa que busca no interrumpir el proceso de aprendizaje de los infantes y adolescentes.
Para no perder la continuidad del ciclo escolar 2022-2023 se procedió a reorganizar y adecuar las acciones de formación para profesores, por lo tanto se reprogramó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes con la ausencia de alumnos y se mantuvieron 190 días de clases efectivas durante el periodo escolar.