Fue en 1998 cuando Adal Ramones sufrió uno de los capítulos más crudos de su vida, pues fue víctima de un delito cuando se encontraba gozando de gran popularidad en su programa Otro rollo, momento en que fue objeto de un secuestro en el que estuvo cautivo durante una semana.
El rapto ocurrió un día martes, día en que se transmitía en vivo el recordado programa nocturno de Televisa. Esa tarde, el conductor que entonces tenía 37 años y estaba a punto de casarse con su primera esposa, Gabriela Valencia, llegó solo a su departamento ubicado en la colonia Narvarte, en Ciudad de México, cuando un grupo de sujetos desconocidos lo encañonó.
Tras golpearlo con el arma y subirlo a su propia camioneta, Adal fue trasladado a una casa de seguridad donde los secuestradores lo mantuvieron esposado en un closet, encadenado de los tobillos, y le taparon los oídos para que no pudiera escuchar nada de lo que se hablaba afuera.
Esa noche el programa Otro rollo comenzó como cada martes, sin embargo al inicio de la emisión salió al frente Yordi Rosado a explicar que por razones personales no se presentaría Ramones; en aquel momento no se dieron las razones, pero más tarde la información comenzó a circular.
El mismo conductor ha declarado que ya se encontraba mentalizado para morir a manos de sus captores; sin embargo, estos le dejaron claro desde un principio que no lo lastimarían.
Entonces Ramones realmente deseaba que quien se abocara a la negociación de su rescate no fuera su íntimo amigo Yordi Rosado, ya que aseguró que él habría dado todo a manos llenas con tal de rescatarlo, por lo que eligió al productor Memo del Bosque, por considerarlo “más cerebral y frío”.
Ahora, a 25 años del secuestro, ha sido el realizador, que trabajó muchos años para Televisa, quien recordó el caso y reveló crudos detalles del mismo.
“Fue una experiencia fuerte en el 98 (…). La explicación de Adal, cuando él lo ha dicho, es que cuando le dicen ‘¿quién va a ser el que va a negociar?’, él decía ‘Lalo o Yordi’, pero pensó (que) no pueden ser porque son mis amigos y se van a quebrar muy rápido’”, expresó Del Bosque en una reciente entrevista con Gustavo Adolfo Infante para el programa El minuto que cambió mi destino.
“Adal pensó en alguien que fuera más cerebral. Él decide que Memo y un día de pronto me hablan y me dicen: ‘Oye, que Adal está pidiendo que tú seas el que haga la negociación de su secuestro’”, prosiguió en su relato el hombre que estuvo al frente del canal Telehit durante más de dos décadas.
Se sabe que Adal permaneció una semana cautivo y que su rescate fue costeado por Televisa: el monto que se pidió por él fue de USD un millón y fue absorbido por Emilio Azcárraga Milmo.
“Me acuerdo que en la casa donde yo vivía parecía la película del Informe pelícano: todo lleno de cables y teléfonos. La primera llamada fue perfecta, a las 5 como habíamos quedado con uno de los secuestradores”, recordó Memo del Bosque respecto a su papel de negociador.
“Gracias a Dios Adal salió en 6 días. Después me ofrecían trabajo, que si quería trabajar con un grupo negociador que estuvo detrás (del rescate). Eran ejecutivos importantes de México que se conocían entre ellos, siempre han tenido su blindaje y equipos de seguridad”, aseguró.
“Al sexto día les dije ‘ya junté tanta lana’ y me dijeron ‘no, queremos más’. Les dije ‘¿sabes qué? Acabo de regresar de Japón y tengo una cámara nueva que no he usado, te la doy también’. Me mientan la madre en ese momento pero ahí se cerró (la negociación)”, narró el hombre.
“Adal llegó a las 5 o 6 de la mañana a mi casa, donde estábamos, y me dijeron los que me estaban asesorando: ‘o te piden más dinero, o lo matan o se lo quedan más tiempo’. Finalmente lo terminaron soltando”, recordó Memo del Bosque, quien valoró el episodio como uno de los más fuertes de su vida.