Las fotos relacionadas a Los Chapitos que fueron reveladas por autoridades de EEUU

Imágenes vinculadas con la facción del Cártel de Sinaloa fueron tomadas en diferentes partes del mundo como Viena o California

Guardar
En las acusaciones en contra
En las acusaciones en contra de miembros del Cártel de Sinaloa se incluyen documentos con imágenes vinculadas a Los Chapitos (Foto: Infobae México)

Tras la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa fueron reveladas imágenes que muestran parte de las operaciones por parte de personas muy cercanas tanto a los hijos de Joaquín Guzmán Loera como al propio capo.

En un documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por importación de fentanilo se pueden ver las acusaciones en contra de cuatro personas: Leobardo García Corrales, alias Leo; Martín García Corrales, alias Tano y/o Cachuchas; Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino y Anastacio Soto Vega, alias Tachín.

Dichos individuos son acusados de juntarse para conspirar y violar las leyes de narcóticos de EEUU, según el archivo compartido el pasado viernes 14 de abril. Cabe destacar que dichas personas presumieron ser “amigos de mucho tiempo de El Chapo Guzmán” y que incluso lo habrían ayudado a esconderse tras su fuga en el año 2001. Posteriormente trabajarían con Los Chapitos en el envío de armamento y drogas.

Algunos de los acusados por
Algunos de los acusados por EEUU fueron cercanos a "El Chapo" Guzman (Foto: REUTERS/Henry Romero)

De California a Viena, armas y drogas relacionadas con Los Chapitos

Alrededor del 14 de octubre de 2022 en Paramount, California un asociado de Leobardo García entregó 10 kilogramos de fentanilo, los cuales se mostraron en la imagen del documento. Se trata de bultos cubiertos de color negro.

“Leobardo García Corrales divulgó su participación en el tráfico de fentanilo en una reunión en un rancho en Sinaloa, México, en la que fue protegido por guardias armados que portaban fusiles AK-47″, se puede leer en la página del Departamento de Justicia de EEUU, donde se anuncia una recompensa de USD 4 millones por dicho hombre.

La primera imagen que aparece
La primera imagen que aparece en el documento contra las cuatro personas es un cargamento de fentanilo (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

Continuando con las acusaciones en contra de los supuestos operadores de Los Chapitos, se puede ver que a mediados de diciembre de 2022 a través de reuniones en Viena, Austria, Anastacio Soto Vega inspeccionó una serie de armas de grado militar en nombre de los hermanos García Corrales y de Beltrán Cuen.

Se trató de rifles automáticos AK - 47, granadas de mano, metralletas y explosivos plásticos. Por su parte, Anastacio Soto Vega es identificado como un experto en armas, relacionado con el Cártel de Sinaloa y fue detenido el 18 de marzo de este año en Atenas, Grecia. Por datos que lleven a la condena de Tachín las autoridades de EEUU ofrecen hasta USD 1 millón.

En Viena consiguieron armas
(Foto: Departamento
En Viena consiguieron armas (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

Para febrero de 2023, en diversos lugares de Los Ángeles, California, personas que trabajaban para Martín García Corrales entregaron un total de 33 kilogramos de fentanilo a compradores como pagos parciales por la transacción de armas.

Las fotografías del opioide muestran paquetes envueltos en un material de color azul y negro, uno encima de un auto y otra al interior de una caja de cartón. El hermano de Leobardo, Martín García Corrales es el encargado de supervisar varios aspectos del tráfico de fentanilo y fue identificado como alguien cercano al Chapo Guzmán y a Ismael Zambada García, alias El Mayo.

Otros cargamentos de fentanilo estaban
Otros cargamentos de fentanilo estaban en California (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

“Aproximadamente el 14 de noviembre de 2022, Martín García Corrales y un cómplice se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde Martín García Corrales acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas, con el pago de las armas en forma de fentanilo a ser importado y entregado en los EEUU”, se puede leer en la ficha del Departamento de Justicia.

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos García Corrales operaban una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedicaban a la compra y venta de fentanilo, según informó el medio Milenio. El Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos en contra de más de 20 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan los hijos de El Chapo Guzmán, Los Chapitos.

Guardar