El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asegurando que se trata de un órgano autónomo que poco ha contribuido al combate a la corrupción y que es un cero a la izquierda.
Durante su mañanera de este martes el presidente López Obrador aprovechó un comentario en torno al INAI y su imposibilidad para sesionar para volver a arremeter contra este órgano autónomo, y de paso hizo una petición al Congreso de la Unión.
El presidente López Obrador pidió que se implemente una reforma para que las funciones que realiza el INAI en materia de transparencia pueda recaer en otra institución, y aunque aseguró que hay muchas otras que pueden realizar esas tareas, mencionó a dos en particular, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Fiscalía Anticorrupción.
Incluso señaló, como en ocasiones anteriores, que el INAI es un órgano oneroso y que esun “cero a la izquierda”, y reclamó que pese a que el Pleno no está sesionando, los comisionados siguen cobrando.
“Se están gastando el presupuesto, entonces ojalá se tome una decisión. Mi propuesta es que una de las instituciones, varias, que ya existen, que crearon como fachada en el periodo neoliberal para encumbrar actos de corrupción, tengan esa función y esos mil millones al año (que cuesta el INAI) se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita”, dijo el presidente.
El mandatario apuntó que el audio que se divulgó en días pasados en los que se advirtió, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que lo que el presidente López Obrador buscaba era la inoperancia del Instituto Nacional de Transparencia.
Fue tajante al señalar que siempre ha mostrado su rechazo al INAI, pues “No sirve para nada” y solo fue creado para simular que se iba a combatir la corrupción.
No obstante, los señalamientos del presidente encontraron una respuesta casi exprés por parte de la oposición en el Senado de la República, cámara encargada de la designación de los comisionados del INAI y en donde se mantiene estancada esta designación desde hace varias semanas.
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que lo que el presidente López Obrador busca es que la ciudadan´pia no pueda acceder a información de ningun tipo, ni nivel federal ni en cuanto a la que se genera en los estados.
“Son los senadores y senadoras de Morena los que no han permitido que tengamos transparencia por orden de ‘ya saben quien’, es el que está buscando que la opacidad sea la que predomine y no lo podemos permitir”, dijo en entrevista con medios en el Senado, mientras otros integrantes de su grupo parlamentario colgaban una manta en la cual se podía leer la frase “11 días sin INAI”.
Esta protesta se trasladó al Pleno del Senado, en donde legisladores y legisladoras de Acción Nacional paralizaron las actividades hasta que se discutieran los nombramientos para este órgano autónomo, el cual no puede sesionar por una falta de quorum legal, que es de cinco comisionados.
Ante la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el senador Julen Remetería advirtió que un revés similar se viene, pero en el tema de la designación de los comisionados, cuyas controversias ya se han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hay una sentencia de jueces, e incluso dos, hay una obligación constitucional, hay dictámenes aprobados por ustedes para que se puedan nombrar a las personas comisionadas, hay un tiempo vencido, lo único que hace falta es voluntad y no estamos dispuestos a seguir permitiendo que tiempo pase porque estamos afectando a la publicació”, dijo poco antes de tomar la tribuna pese al rechazo de los senadores de Morena.