Manuel Robles, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que suscribió una iniciativa para que los establecimientos dedicados a la venta de alcohol se localicen, por lo menos, a 2 kilómetros de distancia de centros de estudio, esto para generar las condiciones ideales para las y los alumnos.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados señaló este martes 18 de abril que en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, existe un corredor donde existen diversos establecimientos que venden bebidas alcohólicas, trayendo a esa zona consecuencias oprobias para el desarrollo del estudiantado.
Acompañado por tres alumnas de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se expuso que en dicho corredor se han presentado, de manera reiterada, casos de asalto con violencia y violaciones, por lo que urgieron a que las autoridades de la alcaldía Coyoacán a limpiar la zona.
“Hay un corredor en (la colonia) Copilco que está lleno de inseguridad para los estudiantes y para los vecinos especialmente. Está totalmente convertida en una zona roja, que no es algo propicio para un ambiente universitario. Entonces, hemos llamado a la alcaldía para que haga las verificaciones correspondientes”
El pequeño grupo de estudiantes hizo uso de la voz para denunciar particularidades en la zona. Por ejemplo, Frida Arrollo Cerón detalló que, tras hacer un recorrido en el corredor, observó que tanto el sistema de luminarias como los botones de pánico en la zona tienen deficiencias. Esto quiere decir que, al caer la noche —cuando más se cometen los delitos—, las calles aledañas a la máxima casa de estudio están oscuras y la capacidad de denuncia inmediata se torna difícil.
Por su cuenta, Arely Gutiérrez destacó la importancia de que la propia comunidad universitaria realice propuestas para resolver los problemas que atrae la venta de alcohol a la comunidad, asimismo, señaló que éstas deben de ir acompañadas por las autoridades para que tengan un verdadero impacto en el barrio de Copilco.
Fue por ello que exigieron mayor presencia de las autoridades en materia de seguridad pública. Para ejemplificar el riesgo al que están expuesto las y los jóvenes estudiantes, expusieron que a los estudiantes de medicina y odontología, cuando atraviesan la zona referida son despojados de su indumentaria quirúrgica, lo que representa pérdidas significativas para el alumnado.
“Ellos nos acompañaron en este transcurso, del metro Copilco hacia Filosofía y Letras, y las demás facultades, tramo muy importante porque todos los universitarios tenemos que pasar por ahí, y cuando está oscuro es cuando más riesgo corremos”
Fue en este contexto que Robles Gómez reiteró su postura para poner una distancia mínimo de 2 km para instalar establecimientos que vendan bebidas embriagantes en la periferia de cualquier centro educativo de México; sin embargo, dada la agenda legislativa, no pudo proporcionar una fecha estimada en la cual se pueda poner a votación dicha iniciativa.
Cabe recordar que esta iniciativa no es nueva, pues desde marzo, Robles Gómez había propuesto su reforma a la Ley General de Centros Educativos Libres de Bebidas Alcohólicas para que no prohíba la venta de alcohol cerca de las escuelas. En ese sentido, subrayó que “no importando el nivel que sea”, la iniciativa abarca desde el nivel preescolar hasta superior.
Asimismo, en la iniciativa, como se trata de una modificación a la Ley General, se aplicaría en todos los estados de la república. De acuerdo con su narrativa, esta reforma atiende a la problemática nacional sobre el alcoholismo adolescente, que, de acuerdo con el Centro de Ayuda al Alcoholismo y sus Familiares, más del 60% de la población consumidora de alcohol tiene entre 12 y 24 años de edad.