Qué es el cáncer de colon y por qué es importante detectarlo a tiempo, según especialista de la UNAM

Si tienes algún síntoma que te preocupe es importante acudir con el médico

Guardar
En México, el cáncer de colon es el tercer cáncer más común, según datos de la Secretaría de Salud. (UNAM)

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se desarrollan en la parte del intestino grueso llamada colon, así lo explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Suele comenzar como un pólipo o una pequeña protuberancia en la pared del colon que puede ser detectada y extirpada en una colonoscopia. Sin embargo, si no se detecta a tiempo, las células cancerosas pueden crecer y propagarse a través de las paredes del colon y a otras partes del cuerpo, lo que puede ser peligroso.

Según el especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan W. Zinser, es uno de los cánceres más comunes que existen y representa aproximadamente el 10% de los casos de cáncer, también representa el 10% de las muertes por cáncer.

El cáncer de colon, el tercer cáncer más común en México (Freepik)
El cáncer de colon, el tercer cáncer más común en México (Freepik)

Señales de alerta

La sociedad estadounidense de cáncer informó que la proporción de diagnóstico de casos de este padecimiento en menores de 55 años casi se duplicó entre 1995 y 2019.

Los síntomas del cáncer de colon pueden variar, pero a menudo incluyen sangre en las heces, cambios en los patrones intestinales, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso inexplicable, así lo explica la Asociación Española Contra el Cáncer.

Es importante acudir al médico si se experimenta alguno de estos síntomas, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer de colon.

El cáncer de colon, primera causa de muerte por tumores malignos en algunas zonas de México (Freepik)
El cáncer de colon, primera causa de muerte por tumores malignos en algunas zonas de México (Freepik)

Este tipo de cáncer es tratable y curable si se detecta temprano. La detección temprana se puede lograr a través de la colonoscopia, que es un examen que permite al médico ver el interior del colon y detectar cualquier pólipo o anomalía.

Si se detecta, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo de la etapa y la gravedad de la enfermedad.

Con los años han cambiado los métodos diagnósticos que ya son muy efectivos para prevenir esta enfermedad, como la colonoscopia, que consiste en introducción un pequeño tubo flexible que contiene una luz y una cámara en el extremo que identifica posibles pólipos, que son los que dan origen al 85% o 90% de cáncer a este nivel, así lo explica Juan W. Zinser.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: sensibilización y prevención (Freepik)
Día Mundial contra el Cáncer de Colon: sensibilización y prevención (Freepik)

La prevención de esta enfermedad incluye hábitos de vida saludables, como una dieta rica en fibra, ejercicio regular y evitar fumar y beber en exceso.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Según el Cancer Research UK, las personas mayores tienen un mayor riesgo de cáncer de colon debido a varios factores. En primer lugar, el envejecimiento en sí mismo puede aumentar el riesgo de mutaciones genéticas que llevan al desarrollo del cáncer.

Además, el sistema inmunológico puede volverse menos eficiente con la edad, lo que puede permitir que las células cancerosas se desarrollen más fácilmente.

Cáncer colorrectal: la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. (Freepik)
Cáncer colorrectal: la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. (Freepik)

Es una enfermedad que se desarrolla lentamente durante muchos años antes de causar síntomas notables, en consecuencia, se recomienda que las personas mayores se sometan a exámenes regulares de detección de cáncer de colon, incluso si no presentan síntomas, para ayudar a detectar la enfermedad en sus primeras etapas cuando es más tratable.

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto y otros tipos de cáncer. Fumar también está asociado con una mayor incidencia de pólipos colorrectales, que son crecimientos en el revestimiento del colon o del recto que pueden volverse cancerosos con el tiempo.

El consumo de alcohol también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de colon y recto. Las investigaciones muestran que beber tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o del recto crecen sin control (Freepik)
El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o del recto crecen sin control (Freepik)

La falta de ejercicio es otro factor de riesgo. El ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer al reducir el tiempo de tránsito a través del colon y reducir la inflamación en el cuerpo.

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas, verduras y fibra, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio regularmente puede ayudar disminuir enfermedades.

Se recomienda asistir a una revisión después de los 45 años, aun sin antecedentes familiares, aunque tiene una alta disposición genética, así lo recomienda el especialista de la UNAM.

Las pruebas de detección también ayudan a encontrar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando el tratamiento funciona mejor. (Freepik)
Las pruebas de detección también ayudan a encontrar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando el tratamiento funciona mejor. (Freepik)

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad y promover acciones preventivas y un diagnóstico oportuno.

En México, el cáncer de colon es el tercer cáncer más común, según datos de la Secretaría de Salud. Se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos cada año en nuestro país, y es la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.

Su riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que envejece (Freepik)
Su riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que envejece (Freepik)

A nivel mundial, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica. En el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo, de los cuales un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondieron a cáncer de recto.

Es importante que la población tenga información sobre este tipo de cáncer y las medidas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo de sufrirlo, como llevar una dieta saludable y realizar actividad física regularmente.

Guardar