Con 407 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que los padres de familia que tengan a algún hijo o hija menor de 16 años bajo algún padecimiento médico crítico puedan tramitar una licencia laboral para poder atender la emergencia familiar y no presentarse a trabajar sin que esto signifique algún problema.
El pasado jueves 13 de abril, las y los legisladores presentes en el Pleno de la Cámara avalaron que cualquier trabajador que esté pasando por esta difícil situación tenga la posibilidad de seguir percibiendo su salario mientras que su presencia esté focalizada en la de su hija o hijo.
Para poder materializar esta disposición, se promovieron modificaciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley Federal del Trabajo, con la perspectiva de mantener, en la medida de lo posible, el bienestar mayor de la familia que atraviesa un periodo de necesidad.
“Se acerca un paso más a la dignidad humana de la sociedad, porque durante muchos años se ignoraron las condiciones por las que pasan muchos mexicanos al tener un hijo con quien la ciencia médica ha llegado a sus límites”
A través de un comunicado oficial la diputada Brenda Espinoza, abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que ahora madres y padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización.
Al respecto, señaló que, además de visibilizar una situación sumamente difícil por la que pasan miles de familias mexicanas, constituye un acto de congruencia, justicia y solidaridad social con la clase trabajadora de México cuando la ciencia médica ha llegado a sus límites, pues esto permite que el padre o la madre que esté en dicha condición pueda asistir a su hija o hijo sin que se tenga que preocupar por su trabajo.
Fue por ello que aseguró que, mediante este dictamen, “se avanza al considerar no solamente al cáncer como enfermedad que amerita licencia, sino a todos los padecimientos que comprometen la vida de las y los menores de edad”. En este sentido, recordó que las reformas tienen el objetivo de ser congruentes con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México y sentenció que esta iniciativa guarda como uno de sus tantos propósitos el dignificar a infantes y adolescentes con cáncer en etapa terminal.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria del Senado de la República, en 2019 se estimó que en México se existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, además reconoció tener un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en los últimos 10 años. En este sentido, destacó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.
Por su cuenta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en febrero de este año que en 2021 el 8% de las muertes totales en México fue por las complicaciones que trajeron tumores malignos. “La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021″. Y, en ese mismo año, donde más se mexicanos perdieron la vida por esta razón fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.
De igual modo, la SSa, a través del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) han llevado un conteo puntual de las y los menores de 18 años que padecen los diferentes tipos de cáncer en México y han concluido que la mortalidad en dicha enfermedad se mantiene constante, esto aún a pesar de los cambios de gobierno y avances tecnológicos.