Luisa Regina, la niña que sobrevivió a la masacre de su familia en balneario de Guanajuato

La menor de entre 6 y 7 años presuntamente habría visto como sus padres fueron asesinados; ahora su padrino estaría solicitando apoyo económico para el entierro de las víctimas

Guardar
El hecho habría ocurrido en el centro turístico de La Palma, en donde al menos 20 personas armadas ingresaron y atacaron a las personas

Al menos siete personas, entre ellas un niño, fallecieron a consecuencia de una balacera en un balneario de Cortázar, estado de Guanajuato. Luisa Regina, una niña de entre 6 y 7 años sobrevivió; presuntamente habría visto cómo asesinaron a sus padres.

Las familias Torres Santoman y Prado Torres estaban pasando un día de dispersión en el parque acuático La Palma cuando fueron brutalmente atacadas por un comando armado de alrededor de 20 sujetos, de acuerdo al relato de un testigo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó que seis de los siete occisos fueron identificados con los nombres: Francisco, Héctor Antonio, Hugo Daniel, Diana Yulibeth y Lidia Teresa; el menor de edad sigue sin ser reconocido. Dos personas sobrevivieron: un hombre que ya se encuentra estable en un hospital, y la niña Regina, quien según algunos medios de comunicación vio cómo sus padres fueron asesinados.

Foto: tomada de captura
Foto: tomada de captura

Debido a que el paradero de la menor era desconocido tras el ataque, los familiares más cercanos a ella compartieron su fotografía en grupos de Facebook y WhatsApp, solicitando ayuda para localizarla.

Horas más tarde la encontraron y corroboraron que sus padres y otros familiares habían fallecido en el ataque armado. Posteriormente, el padrino de la niña comenzó a difundir un mensaje para solicitar apoyo económico con el objetivo de ayudar a Luisa Regina.

“Con el permiso de mis tíos. La familia Torres Sanroman y Prado Torres agradece su apoyo ya que fueron 3 hermanos, mi hermano (compadre) y una pareja de un primo”, dijo el padrino de la menor, para poder cubrir los gastos funerarios de los siete fallecidos.

Autoridades al exterior del balneario
Autoridades al exterior del balneario de Cortázar, Guanajuato (REUTERS/Sergio Maldonado)

Según el propietario del balneario La Palma, ubicado a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en la colonia La Fortaleza, los sicarios huyeron tras abrir fuego, “sin antes causar daño a la tienda del balneario y llevarse las cámaras de seguridad así como el monitor”.

Luego del ataque armado, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar e implementaron un operativo que incluyó el despliegue de un helicóptero para localizar a los posibles culpables.

“El Gobierno Municipal lamenta los hechos ocurridos y brindará el acompañamiento correspondiente a los familiares de los afectados, reiterando además la disposición para cooperar con las autoridades pertinentes en espera de que los responsables sean llevados a la justicia”, informaron las autoridades municipales de Cortázar.

Policía tras la balacera de
Policía tras la balacera de balneario (REUTERS/Sergio Maldonado)

Un testigo compartió en redes sociales un video que grabó después del tiroteo, donde narra que alrededor de 20 sujetos armados irrumpieron en el balneario, dejando a varias personas sin vida.

“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario. Estuvo de la chingada, llegaron sicarios, como 20 cabrones, hubo disparos, armas de fuego de alto poder, de veras que no se vale que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios, esto es un verdadero relajo, la verdad se salió de control esto”, relató el sujeto mientras se observa la escena del crimen y se oye llorar a un niño al fondo.

Guanajuato es una de las entidades más violentas del país, pues en el 2022 más 3 mil personas fueron asesinadas en la región, convirtiéndose en la cifra más alta de homicidios durante el año pasado.

La balacera en el parque acuático de este fin de semana se suma a por lo menos ocho masacres en lo que va del 2023 estado de Guanajuato. La más reciente ocurrió el pasado 11 de abril en Dolores Hidalgo.

Guardar