Montserrat Bendimes fue asesinada en abril de 2021 en Boca del Río, Veracruz. Marlon “N”, quien fuera su novio, fue señalado como presunto responsable del feminicidio y sus padres como presuntos cómplices, pero el pasado 14 de abril un juez ordenó que a estos últimos los pusieran en libertad.
A un día de que se diera a conocer la liberación de Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer este 15 de abril que fueron recapturados e imputados como presuntos responsables del delito de omisión de auxilio. Ambos permanecerán en prisión.
“El juez dictó como medida cautelar, prisión preventiva necesaria por el término de un año, dentro del proceso penal 289/2023″, indicó la FGE en un mensaje publicado en redes sociales.
Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N” presuntamente actuaron en complicidad con su hijo Marlon “N”, quien el 17 de abril de 2021 habría propinado a Montserrat la golpiza que le provocó la muerte.
El feminicidio ocurrió en el fraccionamiento Casas Tamsa, en donde Marlon “N” presuntamente golpeó a Montserrat, tras lo cual se habría puesto en contacto con sus padres. Se presume que fueron ellos los que abandonaron a la joven a un hospital donde días después falleció.
Marlon “N” estuvo prófugo de la justicia más de un año, hasta el 6 de junio de 2022. Sus padres fueron acusados de ayudarlo de huir a Yucatán, en donde la autoridades lo encontraron en casa de su abuela.
En los meses previos a su aprehensión, el presunto feminicida desató gran indignación social a causa de un video que publicó en redes sociales en el que aseguró ser inocente. Para el momento en que difundió la grabación, en mayo de 2022, sus padres ya había sido capturados por lo que incluso pidió que los liberaran.
Marlon “N” aseguró que lo que sucedió con Montserrat fue accidental. Según sus palabras “lo que la Fiscalía del estado señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente”.
Respecto a sus padres, Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, aseguró que el es quien “tiene que rendir cuentas ante la autoridad” por lo que pidió que los liberaran para llevar un juicio justo y explicar lo que realmente pasó la noche del 17 de abril de 2021.
Finalmente el presunto feminicida fue capturado el 6 de junio de 2022 en Mérida, Yucatán. Tres días después fue vinculado a proceso por el feminicidio de Montserrat Bendimes y un juez dictó la medida de dos años de prisión preventiva en su contra.
El caso dio un giro el pasado viernes cuando el juez José Arquímides Lorenco Luna ordenó su liberación. El hecho fue condenado por Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz.
“La justicia se da en el poder judicial tanto a nivel estatal y federal y no es posible que un juez vaya a contrapelo del reclamo de justicia de la gente”, reclamó el mandatario estatal.
En ese sentido expresó su deseo de que el reclamo social haga eco en el Consejo de la Judicatura Federal y que llame este juez, el cual recordó causó controversia en el pasado por su resolución en otros casos.
Particularmente García recordó que este juez en 2017 liberó a uno de los imputados en el caso de los Porkys, implicados en el caso de abuso sexual contra Daphne Fernández en 2015. La joven los acusó en 2016 de haberla abusado al interior de un auto y después llevarla hasta un fraccionamiento en donde continuaron el agravio en su contra.