Las 22 gobernadoras y gobernadores de Morena, de sus partidos afines y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mostraron su respaldo a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechace su ampliación en cargo.
Los mandatarios lanzaron un pronunciamiento en redes sociales, el cual fue firmado el 15 de abril por los gobernadores de Regeneración Nacional, así como por los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y Cuauhtémoc Blanco, ambos de partidos afines.
En el documento gobernadoras y gobernadores destacaron que con el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, de ser aprobado, “pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”.
Asimismo, que el proyecto que está próximo a votarse en el Pleno del Tribunal Electoral, se está entrometiendo en la vida interna de un partido político, con lo que se pone en riesgo la democracia existente al interior.
En su pronunciamiento mostraron su respaldo a la dirigencia nacional de Morena, que en la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, se ha consolidado como la principal fuerza política de México y como el partido político de izquierda más grande de Latinoamérica.
“Además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, indicaron los mandatarios morenistas.
Explicaron que fue el pasado 17 de septiembre de 2022 en su III Congreso Nacional de partido que se decidió por mayoría de votos de los 3 mil congresistas electos democráticamente, que los documentos básicos del partido fueran modificados y con ello se aprobó la ampliación de mandato de Mario Delgado como presidente Nacional y de Citlalli Hernández como secretaria General del partido.
De ampliarse el mandato de ambos funcionarios partidistas, ambos se mantendrían hasta las elecciones de 2024 al frente de Morena, esto es, serían los encargados de guiar al partido rumbo a las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ampliación de los mandatos es inconstitucional y rompe con los principios democráticos del partido. Ambos fueron designados en medio de una serie de cuestionamientos por parte de los personajes políticos opositores y asumieron el cargo en noviembre de 2020.
Bajo su mando Morena logró obtener gubernaturas en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora; mientras que en 2022 obtuvieron las gubernaturas de Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.
Esta respuesta por parte de los gobernadores morenistas ocurrió luego de que la Cámara de Diputados intentó la aprobación de una reforma al Tribunal Electoral, con la cual buscaba acotar sus atribuciones. La iniciativa al inicio contó con el respaldo de seis fuerza política excepto por Movimiento Ciudadano, sin embargo, finalmente los diputados de la oposición le retiraron su apoyo.
De esta forma, la reforma al TEPJF quedó estancada en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se buscaron los consensos para su aprobación.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora rechazó la ampliación del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández aludiendo también que de conceder, lo estaría respetando el principio de periodicidad de la dirigencia y no es posible aumentarlo.
“El partido como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”, indica el proyecto.
Otras voces al interior de Morena, como John Ackerman se han pronunciado a favor del proyecto de la magistrada Janine Otálora, hecho que valió una protesta de respaldo en inmediaciones del Tribunal Electoral.