Una filtración reveló que instituciones de inteligencia de Estados Unidos espiaron a integrantes del Cártel del Golfo luego de que ocurrió el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos y la posterior muerte de dos en Matamoros, Tamaulipas.
Los documentos fueron identificados como ultrasecretos y, de acuerdo con los informes, los hechos en contra de los ciudadanos estadounidenses fueron “en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga” y las autoridades de EEUU estuvieron escuchando comunicaciones de grupos del narcotráfico.
Fue el medio The Washington Post quien tuvo acceso a los documentos, filtrados a través de la plataforma Discord y en una publicación del sábado 15 de abril detalló que los integrantes del grupo criminal se prepararon para defenderse de posibles arrestos tras el secuestro de los norteamericanos.
“Las agencias policiales y de inteligencia de EE. UU. han estado escuchando a escondidas las comunicaciones de las bandas de narcotraficantes durante décadas, y las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales contra los traficantes extraditados a los Estados Unidos”, detalló el autor de la publicación, Nick Miroff.
Asimismo, la información filtrada apunta hacia el aumento de la violencia en Matamoros. Por su parte, la intervención en las comunicaciones se habría realizado con autorización judicial y en los que se informó que sujetos armados atacaron el vehículo en el que viajaban los ciudadanos de EEUU, todos estaban vivos durante el secuestro pero dos murieron por las heridas, según lo indicó el medio estadounidense.
De acuerdo con los documentos, el Cártel del Golfo (identificado como uno de los grupos criminales más poderosos de México) entregó a las personas secuestradas ante las autoridades mexicanas.
Fue el pasado 12 de abril que los sobrevivientes del ataque, LaTavia Washington McGee y Eric Williams, hablaron sobre el secuestro, Williams detalló que estaban en su vehículo y se dieron cuenta de que los seguían, por lo que trataron de escapar a pie, pero en ese momento fueron atacados por los criminales.
Luego de que los sobrevivientes y los cuerpos fueron hallados por las autoridades mexicanas, aparecieron cinco personas con vida y con las manos atadas junto con un narcomensaje en el centro de Matamoros. En dicha ocasión, el Grupo Escorpión, una de las facciones del Cártel del Golfo se adjudicó la autoría del mensaje y “se disculpó”.
“En contra de las reglas en que el ‘CDG’ ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes. El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, y las familias americanas afectadas. El CDG le pide a la sociedad que esté tranquila”, fue parte del narcomensaje. Especialistas apuntaron a que estas acciones fueron una estrategia de preservación por parte de la organización criminal.
Las “reglas” del Cártel del Golfo
El pasado jueves 13 de abril se informó de un documento en el que se registraron las supuestas reglas del Cártel del Golfo, se trató de un conjunto de indicaciones tituladas Reglamento XIX relacionadas con el comportamiento y disciplina. Caba destacar que dicho documento tiene varias similitudes con el Reglamento General de Deberes Militares, aunque este último cuenta con mas directrices.
1. La disciplina debe ser rígida, firme y razonada por parte de un superior hacia sus subalternos y homólogos, decía la primer regla del grupo delictivo. Mientras que en el documento oficial de las autoridades hay una indicación muy parecida: el interés del servicio exige que la disciplina sea firme, pero al mismo tiempo razonada.
En otro de los puntos del reglamento relacionado al grupo criminal se habla de castigos severos para cualquier miembro que no acate las indicaciones de un mando superior. En total se pueden leer 19 reglas en el documento vinculado al crimen organizado, pero el reglamento de las autoridades tiene más de 300 artículos.