Citlalli Hernández acusó incidencia criminal en el gobierno Guanajuato tras masacre en balneario

La Secretaria General de Morena llamó al PAN a detener la “brutal” violencia que azota a la entidad

Guardar
Citlalli Hernández reclamó al Gobierno de Guanajuato por masacre en balneario. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO y Twitter @SEGOBGto)
Citlalli Hernández reclamó al Gobierno de Guanajuato por masacre en balneario. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO y Twitter @SEGOBGto)

La diputada Citlalli Hernández se unió a la indignación generada a raíz de la masacre al interior del balneario “Las Palmas” en el municipio de Cortazar, Guanajuato, el pasado 15 de abril.

El multi asesinato volvió a golpear al gobierno de Diego Sinhue, el cual pelea por enfrentar la ola de violencia que mantiene a la entidad como la más violenta en materia de homicidios dolosos — delito cuya incidencia superó los 500 casos tan sólo en el primer bimestre del 2023.

Pese a ello, consideró la Secretaria General de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la administración del Partido Acción Nacional (PAN) continuaría renuente a colaborar con el Gobierno Federal para reforzar la seguridad pública:

“Guanajuato es el estado más violento del país. No les interesa coordinarse con el Gobierno Federal para combatir el escenario de terror que se vive en el estado”, reprochó mediante su cuenta de Twitter, pero sin referirse al mandatario blanquiazul.

El hecho habría ocurrido en el centro turístico de La Palma, en donde al menos 20 personas armadas ingresaron y atacaron a las personas

El clima de violencia que permea en Guanajuato le ha valido de ser considerado como estado prioritario para la atención de la inseguridad a nivel federal.

Sin embargo, esta atención ha conllevado numerosas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente tras el rechazo del Congreso de Guanajuato a la reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA): “¿Quiénes son los que votaron en contra? Los de la cúpula. (...) Los legisladores del PAN, votando en contra”, sentenció el tabasqueño.

Dichos reproches se han complementado con sus pronunciamientos en contra del Fiscal General guanajuatense Carlos Zamarripa; mismo a quien Citlalli Hernández tundió en su tweet al tacharlo de ser “el cabecilla de los criminales” que estarían al frente del Gobierno de Guanajuato.

“Gobiernan la entidad criminales, con el Fiscal Carlos Zamarripa como cabecilla”.

De ahí que la morenista hizo un llamado a la bancada blanquiazul a sensibilizarse no sólo con la masacre en el municipio de Cortázar, también con los asesinatos diarios: “Es brutal lo acontecido en un balneario. Solidaridad con las víctimas y que pare YA tanta violencia”, atajó.

Citlalli Hernández llamó al PAN a sensibilizarse ante la violencia que azota la entidad. (Twitter)
Citlalli Hernández llamó al PAN a sensibilizarse ante la violencia que azota la entidad. (Twitter)

Masacre en el último fin de semana vacacional

Visitantes del balneario “Las Palmas” vivieron momentos de terror luego que un comando armado irrumpió en el lugar y abrió fuego contra un grupo de personas alrededor de las 16:30 horas del pasado 15 de abril.

Videos difundidos en redes sociales documentaron cómo los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en la zona de áreas verdes junto. Esto, en presencia de varios niños y niñas que habían acudido a disfrutar algunos momentos en familia.

Primeros reportes adelantaron que la masacre habría dejado a una decena de muertos. Sin embargo, el municipio de Cortazar confirmó que el saldo del ataque fue de un lesionado de gravedad y siete fallecidos.

El municipio de Cortazar confirmó las edades de las víctimas mortales. (Twitter @CortazarTu)
El municipio de Cortazar confirmó las edades de las víctimas mortales. (Twitter @CortazarTu)

“Elementos del Sistema de Seguridad municipal arribaron al lugar donde encontraron casquillos percutidos y 3 mujeres sin vida, 3 hombres y 1 menor de 7 años”, detalló la administración mediante un comunicado oficial.

A ello, abundó — tras consultar con el propietario del lugar — que los sujetos fuertemente armados huyeron tras el ataque, no sin antes dañar a una de las tiendas del balneario y hurtar las cámaras de seguridad y el monitor.

Guardar