Cayó La China, hermana del líder de la Unión Tepito: tenía un altar de santería y una granada de gas

María Guadalupe Verónica se desempeñaba como operadora y recolectora del dinero de la venta y distribución de droga, así como extorsiones de la organización delictiva

Guardar
Foto: SSCCDMX
Foto: SSCCDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que detuvieron a María Guadalupe Verónica Maldonado López, alias La China, identificada como hermana de El Betito, quien fue líder de la La Unión Tepito.

En un comunicado, la SSC detalló que como resultado de labores de inteligencia e investigación, policías de esa corporación realizaron un cateo en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron a La China.

Esta mujer se desempeñaba como operadora y recolectora del dinero de la venta y distribución de droga, así como extorsiones de la organización delictiva.

“En seguimiento a líneas de investigación, policías de la Secretaría Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, que derivó en la detención de la mujer”, detalló la SSC.

Elementos de la SSC, Guardia
Elementos de la SSC, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano resguardaron el inmueble cateado. Foto: SSC-CDMX

La dependencia de seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, señaló que los oficiales obtuvieron información sobre actividades de venta y distribución de droga, así como de extorsión en la colonia Guerrero.

“Con la información recabada se obtuvieron los datos de prueba, mediante los cuales el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control el mandamiento judicial”, señaló la dependencia.

Tras el cateo, la mujer de 50 años fue detenida a la cual se le aseguraron “alrededor de 225 bolsas de material sintético, las cuales contenían hierba verde similar a la marihuana, así como una bolsa negra con la misma sustancia, una granada de gas y una báscula gramera, entre otros objetos”.

“De acuerdo con líneas de investigación, se tiene conocimiento que la detenida se desempeñaba como operadora y recolectora del dinero de la venta y distribución de droga, así como extorsiones de un grupo delictivo”, detalló la dependencia capitalina.

La SSC agregó que “los indicios encontrados fueron embalados y, junto con la mujer detenida, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de definir su situación legal”.

A la China le encontraron
A la China le encontraron un altar de santería. Foto: SSC

En una de las fotos compartidas por la SSC, se observa un altar aparentemente de santería.

Quién es El Betito, ex líder de la Unión de Tepito

José Alberto o Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, fue identificado por las autoridades seguridad de la Ciudad de México como uno de los líderes más importantes de la organización criminal La Unión Tepito, impulsada por La Barbie, y que ha desató, en su momento, una ola de violencia en la capital desde hace más de una década.

El 24 de diciembre del 2022, El Betito fue sentenciado a 43 años y nueve meses en prisión por los delitos homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos calificados, registrados el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza.

El Betito, líder de la
El Betito, líder de la Unión Tepito, se sometió a un cambio de imagen para no ser reconocido por las autoridades (especial)

Además le fue ordenado el pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

El Betito fue señalado como uno de los responsables de la violencia en la Ciudad de México al controlar buena parte de los negocios ilícitos en la capital como las extorsiones, el cobro de piso y el narcomenudeo dentro de centros nocturnos al frente de la Unión Tepito.

Esta organización criminal surgió a inicios del 2010 cuando el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, acudió a la Ciudad de México en el barrio bravo de Tepito para juntarse con las principales familias y grupos distribuidores de drogas.

Guardar