La diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) haga pública la investigación sobre el incendio del pasado 27 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 40 personas muertas, todas ellas extranjeras.
Este viernes un juez dictó prisión preventiva a tres funcionarios migratorios, quienes fueron imputados del delito de homicidio por su presunta vinculación con el incendio, mientras que al delegado del INM en Chihuahua, Salvador González, se le concedió una suspensión contra la orden de arresto.
La legisladora Carvajal Isunza, quien es integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, llamó a la FGR a transparentar de forma pública los resultados de las investigaciones sobre el incendio en el centro de detención del INM en la ciudad fronteriza de Chihuahua, donde estaban retenidas 68 personas extranjeras.
La priista presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la FGR, así como para que pida a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la presunta responsabilidad de los servidores públicos encargados de las instalaciones y de la empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), encargada de la seguridad de ese lugar.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR investiga al comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yánez, sin embargo, apuntó que no conocía los delitos que se le señalan a su viejo colaborador. Durante su conferencia matutina también reveló que el miércoles se reunió con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, quien le adelantó que está por concluir la indagatoria sobre el accidente en la ciudad fronteriza.
Los primeros detenidos por este caso son tres agentes migratorios, un guardia de seguridad privado y uno de los migrantes involucrados en la protesta del 27 de marzo. Posteriormente, el Ministerio Público federal, representado por la FGR, imputó a los siguientes funcionarios: el jefe del Departamento de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Eduardo Apodaca; al subdirector del Grupo Beta de Protección de Migrantes, Juan Carlos Meza, y a la funcionaria de migración, Cecilia Rivera.
En cuanto al personal de seguridad privada, los videos revelaron que un guardia abandonó las instalaciones al iniciarse el fuego sin que prestara ayuda a las personas encerradas. Por ello, la diputada Sofía Carvajal aseguró que el personal de la empresa a cargo de custodiar a las personas migrantes que fallecieron no estaba capacitado, ni sensibilizado, para responder correctamente a sus funciones.
”Pese a ser una empresa de índole privada, al ejercer una actividad responsabilidad del Estado, esta debe responder ante él como responsable, junto con las autoridades y funcionarios que le asignaron la responsabilidad sin garantizar que contaba con el personal especializado para atender dicha encomienda”, subrayó.
La diputada del tricolor consideró importante que la FGR evalúe la probable responsabilidad de los custodios y agentes migratorios que por su acción u omisión pueden ser imputados por un delito.
En el punto de acuerdo promovido en la Cámara de Diputados también se solicita al INM revisar y garantizar el estado de las instalaciones destinadas a la detención, albergue y recepción de personas migrantes, a fin de que reciban, durante su estancia, un trato y espacio digno, además de alimentos, enseres básicos para su aseo personal y atención médica. También evitar su retención por períodos que excedan las 36 horas, tras las que deben permitirles llevar sus procesos en libertad.
En cuanto al titular del INM, el presidente López Obrador descartó, por ahora su renuncia, y aseguró que esperarán hasta que las investigaciones a cargo de la FGR determinen su probable responsabilidad. De ese modo, Francisco Garduño comparecerá ante un juez hasta el próximo 21 de abril