El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó de corrupción al juez federal José Arquímedes Loranca Luna, quien dejó en libertad a los padres de Marlon N, acusados por el feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán, ocurrido en el año 2021.
Esta declaración se dio después de que dicho juez ordenara la liberación de Jorge ‘N’ y Diana ‘N’, quienes habrían actuado en complicidad con su hijo pese a cometer el feminicidio de Montserrat, hecho que fue registrado el 17 de abril de 2021.
La sentencia se aplicó este mismo viernes 14 de abril, tras una audiencia virtual, ahí el juez dio la orden para dejar en libertad a los padres del presunto feminicida, quienes estaban recluidos en los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos.
El gobernador morenista dijo que el juez instruyó para que no se vinculara a proceso a los padres, acción que calificó de “lamentable”, “esperamos que el reclamo de la sociedad haga eco en el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que llame a este juez”, sentenció.
García Jimenez expresó que ya son tres casos del mismo juez que la sociedad ha reclamado justicia, “y como sabemos la justicia se da en el poder judicial tanto a nivel estatal y federal y no es posible que un juez vaya a contrapelo del reclamo de justicia de la gente”, mencionó el mandatario estatal.
El gobernador recordó que no es la primera vez que este juez del Juzgado Cuarto de Distrito en Boca del Río, ha estado en el ojo del huracán por sus determinaciones legales, ya que expresó, que de manera inconstitucional en 2017, liberó a uno de los imputados en el caso de los Porkys.
De la misma forma, señaló que cubrió las irregularidades en la construcción de la Torre Centro, que actualmente opera sin un dictamen técnico de riesgo por Protección Civil.
Por qué fueron detenidos los padres de Marlon
Hay que mencionar que Montserrat Bendimes fue asesinada por Marlon N el 17 de abril de 2021, quien fuera su novio en ese entonces, ya que este sujeto la habría golpeado hasta dejarla inconsciente y herida de gravedad, estos hechos ocurrieron en el fraccionamiento Casas Tamsa de Boca del Río, en el estado de Veracruz.
Días después, por los golpes recibidos, se le detectó un traumatismo craneoencefálico que ocasionó una inflamación cerebral, por ello, fue conectada a una cámara de oxígeno. La joven fue declarada con muerte cerebral y después murió en un hospital privado.
En redes se hicieron virales fotografías, donde presuntamente los padres de Marlon, lo habrían ayudado a huir después de cometer el crimen y no fue sino hasta el 6 de noviembre del 2021, que Diana “N” y Jorge “N”, fueron detenidos en la Ciudad de México y tenían una orden de aprehensión por el delito de encubrimiento en la fuga de su vástago. En su momento la Fiscalía de Veracruz había ofrecido 250 mil pesos como estímulo para dar con su paradero, por su parte, su hijo pidió que dejaran libres a sus padres, ya que debían de investigarlo a él por el crimen y no a ellos.
Su libertad se logró, después que su defensa promovió un amparo y evitar la vinculación por el delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el amparo fue positivo para la defensa y que se aplicó en la audiencia virtual de este viernes 14 de abril.
Mientras su hijo, presunto feminicida, si fue vinculado a proceso en junio del año 2022, tras estar desaparecido y oculto por más de un año y dos meses, sujeto que fue detenido en la casa de su abuela, en el estado de Yucatán.