El ex presidente López Portillo tuvo un vínculo con la CIA, según un documento desclasificado

Antes de asumir al cargo como titular del Ejecutivo, el candidato del PRI ya era colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU

Guardar
José López Portillo fue presidente de México de 1976 a 1982. Foto: Infobae México
José López Portillo fue presidente de México de 1976 a 1982. Foto: Infobae México

José López Portillo, ex presidente de México — de 1976 a 1982—, tenía un vínculo cercano con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, de acuerdo con un documento desclasificado por los Archivos Nacionales de los EEUU.

En un memorando, fechado el 29 de noviembre de 1976 y dado a conocer por el sitio web del Museo de Archivos Nacionales de Washington D.C, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que el presidente entrante de México ―López Portillo―, tenía el “control de enlace” durante un “número de años”.

“Bill Sturbies señaló que México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del enlace durante varios años. Se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, detalla el documento desclasificado.

José López Portillo (izq) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (derecha) en la Casa Blanca el 14 de febrero de 1979 Foto:
White House Staff Photographers
José López Portillo (izq) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (derecha) en la Casa Blanca el 14 de febrero de 1979 Foto: White House Staff Photographers

De acuerdo con el sitio JFK Facts, el “control de enlace “ se refería a que el presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una relación o vínculo con la CIA y, según el medio, estaba informando sobre una operación conjunta de Estados Unidos y México sobre “escuchas telefónicos”, conocida como LIENVOY, misma que grabó en secreto decenas de llamadas de líneas telefónicas en la capital del país.

Mientras que en la parte del texto que dice que “se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, JFK Facts apuntó que se trata sobre una discusión sobre si la Agencia Central de Inteligencia debería de revelar la operación LIENVOY.

Se informó que en ese operativo se capturaron llamadas telefónicas en septiembre de 1963 realizadas por Lee Harvey Oswald, ex marino estadounidense que presuntamente asesinó al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre del 1963.

Foto:
Jack E. Kightlinger
Foto: Jack E. Kightlinger

El sitio periodístico, especializado “en buscar esclarecer las causas del asesinato de John F. Kennedy”, precisó que el vínculo de López Portillo con la CIA no había sido revelado previamente.

A partir de 2017, el gobierno de Estados Unidos comenzó a desclasificar una serie de documentos relacionados al homicidio de John F. Kennedy, en donde se ha mencionado algunas de las operaciones que la CIA tenía en México en las década de los sesenta.

Según la revista Letras Libres, el presunto asesino del mandatario estadounidense pasó por México semanas antes del homicidio, lo que podría explicar el motivo por el cual la CIA buscaba rastros en las llamas telefónicas.

López Portillo durante un evento como presidente de México. FOTO: Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM
López Portillo durante un evento como presidente de México. FOTO: Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM

López Portillo, quien murió el 17 de febrero del 2004, llegó a la silla presidencial de la mano de su amigo de la infancia Luis Echeverría, ex presidente de México de 1970 a 1976, mismo que ha sido señalado por tener una comunicación privilegiada con la CIA desde que ocupara cargos en las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Según informes del periodista Jefferson Morley, revelados en el libro Our Man in Mexico, Luis Echevarría era conocido por la CIA como LITEMPO-2. En su texto, el investigador rastreó las operaciones y la carrera desde sus orígenes de Winston Mackinley Scott

Winston Scott se desempeñó como jefe de la estación de la CIA en la Ciudad de México de 1956 a 1969, y dirigió cientos de operaciones encubiertas de espionaje desde sus oficinas en la Embajada de Estados Unidos en México, mientras mantenía en la nómina, según el periodista, a tres presidentes mexicanos: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría.

Según reportes periodísticos, Winston Scott fue confidente de Adolfo López Mateos y principal asesor en materia de inteligencia de Gustavo Díaz Ordaz. El periódico La Jornada asegura que el agente de la CIA era el segundo hombre más importante de México después de Díaz Ordaz en esa época.

Guardar