Tras casi 55 años de existencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes durante su conferencia matutina que los días para Notimex, la agencia de noticias del estado mexicano, están contados.
Y es que al no poder resolver el conflicto laboral de los últimos tres años entre su polémica directora, Sanjuana Martínez, y los más de 200 trabajadores, el gobierno federal optó por proponer desaparecerla.
Incluso, AMLO señaló que la agencia de noticias ya no es necesaria, pues “tenemos la mañanera” y para aplicar su política de austeridad. Eso sí, aseguró que se buscará un acuerdo con los empleados donde se garanticen sus derechos y liquidación conforme a la ley.
Al respecto, periodistas, políticos y otros usuarios de redes, lamentaron el anuncio, señalando que Notimex llegó a ser una de las agencias públicas de noticias más importantes de América Latina. Pero ¿cómo surgió?
La “Agencia Mexicana de Noticias” fue creada el 20 de agosto de 1968 como un organismo más dentro de la administración pública federal, que en un inicio tuvo el objetivo de brindar textos enfocados a la cobertura de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
Con el paso de los años amplió sus formatos a fotografía, audio, video e infografías para sus suscriptores en México y el mundo.
Notimex fue participe de eventos destacados como las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros. Además, llegó a contar con corresponsales en España, Francia, El Vaticano y el Reino Unido, siempre apoyada por el Gobierno Federal.
En junio de 2006 se llevó a cabo una reforma para que se convirtiera en “Agencia de Noticias del Estado Mexicano” y pudiera ser dotado de autonomía para manejar sus propios recursos y patrimonio.
Incluso, buscó ser lo que EFE en España. Incluso, ambas agencias de noticias compartieron conocimientos, modelo de negocio y estatutos como una agencia de Estado, y no gubernamental, para mantener la independencia informativa y editorial.
Cómo llegó a su fin Notimex
Al llegar al poder, a finales de 2018, AMLO nombró a la ex periodista de Proceso y La Jornada, Sanjuana Martínez, como directora de Notimex, pese a que no tenía experiencia como funcionaria pública. Esto generó críticas por parte del gremio al señalar que fue un premio por su afinidad con la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
En febrero de 2020, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciaron una huelga por supuestos “despidos injustificados” de más de 200 empleados y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la dirección de la agencia negó en todo momento.
A través de un comunicado el sindicato señaló que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por Sanjuana Martínez.
“Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”
En su momento, AMLO celebró la huelga al considerar que era muestra de que los trabajadores actúan con libertad.
Sin embargo, tres años más tarde el mandatario reconoció que hubo “polarización” por el rol de Martínez, pero la defendió, e incluso, adelantó que podría seguir en su gobierno.
“Le tengo respeto y la considero buena periodista. Pero hay quienes dicen que no, pero cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso”, señaló.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria agradeció las palabras del presidente y suscribió que liquidar la agencia fue “la mejor decisión”, debido a la “corrupción” que, dijo, existía cuando llegó.
De acuerdo con el último registro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo neto mensual de la directora de Notimex fue de 86 mil 968 pesos.